Profesor Augusto Merino dictó exitosa clase magistral

Humanidades

En el marco del lanzamiento del Magíster en Humanidades con mención en Cultura Hispanoamericana, se dictó la clase magistral “Barroco, Fiesta, Dulce”, realizada por el destacado cronista culinario del diario El Mercurio, Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y director del programa de postgrado, Augusto Merino.

En la actividad, el docente abordó aspectos esenciales del arte culinario barroco festivo y que continúan hasta el día de hoy reflejados en manifestaciones culturales que, por más cotidianas que parezcan, son tan importantes como la música, las artes, la literatura o la artesanía de los países hispanoamericanos.

A la clase magistral asistieron el vicerrector de Investigación y Postgrado, Alejandro Albornoz; la vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión, Ana Victoria Durruty, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Fernández, además de autoridades de las Fuerzas Armadas, vecinos del campus, funcionarios y alumnos de la Universidad.

Alejandro Albornoz destacó lo importante que es para la Universidad San Sebastián generar este tipo de instancias culturales gratuitas, “hoy nuestra casa de estudios brindó la oportunidad de compartir con el reconocido profesor Augusto Merino, quien es un estudioso de las raíces de nuestra cultura y sociedad y que ha dedicado su vida a recuperarlas, valorarlas y difundirlas. El profesor destaca la riqueza de nuestra cultura hispanoamericana y la necesidad de preservarla como parte de nuestra identidad. Nuestro aporte a este mundo globalizado debe ser desde esta identidad, ya que si nos asimilamos completamente a lo importado, dejamos como país de aportar al mundo algo diferente, distinto y único”.

En tanto, el decano Rodrigo Fernández, remarcó las razones que motivaron a sus directivos a impartir el programa de postgrado, “con el magíster intentamos comprender un poco más al hombre, de dónde viene y cómo se ha forjado su cultura. En ese sentido, es esencial y parte central de lo que es el proyecto de nuestra Facultad. Queremos colaborar a la realización de las personas, su desarrollo, su autoconstrucción y sus proyectos de vida”.

En la misma línea, el profesor Augusto Merino, agradeció a los asistentes y agregó que “es fundamental para nuestro país y para nosotros conocer nuestras raíces culturales. Esto nos permitirá ser mejores personas y profesionales, tomar decisiones más sabias y seguir creciendo como país. Hoy la temática fue relacionada con la gastronomía, pero son muchos los aspectos y áreas interesantes que abordaremos durante el magíster”.

Para Liliana Zeising, vecina del campus Los Leones de Providencia,  “el profesor Augusto Merino realmente tiene un humor muy elegante. Además, sus artículos en el diario El Mercurio son muy interesantes. El hecho que se dicte un magíster en el área de las humanidades y con la calidad de profesores con los que cuenta, es muy valioso para las personas que quieran ampliar su cultura, y actividades como esta aportan a toda la sociedad”.

El Magíster en Humanidades con mención en Cultura Hispanoamericana de la Universidad San Sebastiáncomenzará en julio en el campus Los Leones de Providencia. Más información sobre este y otros programas de postgrado de la Universidad San Sebastián, en el sitio de Educación Continua, escribiendo postgrado@uss.cl o llamando al 600 300 1400.

WhatsApp