USS imparte doctorado de Biología Celular y Biomedicina

El Dr. Alfonso González dirigirá el nuevo programa de postgrado. El investigador se incorporó en octubre de 2016 a la U. San Sebastián y su misión es crear un espacio donde los alumnos puedan adquirir conocimientos del más alto nivel para desarrollar investigación científica original e independiente abordando de manera multidiciplinaria la estructura, organización y función celular en interrelación con el ambiente, como conocimiento básico para la búsqueda de nuevos tratamientos que impacten positivamente en la salud y calidad de vida humana, entre otros aspectos.

Por Carolina Gallegos

USS_0416-23 copia 

Con el objetivo de fortalecer la docencia de postgrados en sus distintas áreas, la Universidad San Sebastián implementará este año el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, dirigido por el destacado académico, Alfonso González, médico-cirujano y doctor en Ciencias con mención en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El programa se dictará en el nuevo centro que la casa de estudios construyó para este propósito, ubicado en el Campus Los Leones de Providencia, Santiago, donde el investigador destaca que habrá disponibilidad de un laboratorio diseñado con estándares innovadores y la incorporación de tecnologías de punta en biología celular y molecular. La expectativa es que este centro sea un foco de atracción para los jóvenes talentos que deseen cultivar la biología celular orientada a problemas biomédicos en el país.

Trayectoria

El Dr. González llega a dirigir el doctorado en Biología Celular y Biomedicina con una amplia trayectoria académica y de investigación. Destaca el postdoctorado desarrollado en la New York University Medical Center, Estados Unidos, donde trabajó con el Dr. David Sabatini en los estudios pioneros sobre tráfico vesicular asociado a los mecanismos de polaridad celular. A su regreso a Chile se incorporó al Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología de la Facultad de Medicina de la PUC, donde llegó a ser profesor titular y recibió la distinción de Científico Mayor (2006).

También ha enseñado biología celular dirigiendo cursos de pregrado y post-grado en las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas y durante casi 20 años lideró el curso de biología celular del programa de doctorado en ciencias con mención en biología celular y molecular de la Facultad de Ciencias de la PUC. Los últimos 5 años fue director del curso de biología molecular de la célula en la Escuela de Medicina de esa misma universidad. El 2016 se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, donde ideó el doctorado pronto a dictarse y un Centro de Investigación en Biología Celular y Biomedicina.

Las principales contribuciones científicas del Dr. González han sido en dos líneas principales de investigación: Tráfico de proteínas en polaridad celular y cáncer, y autoimunidad en el sistema nervioso central. En la primera, ha aportado al conocimiento sobre la generación del fenotipo polarizado de las células epiteliales y sobre el tráfico endocítico del receptor de factor de crecimiento epidermal y su potencial como blanco anti-tumoral. Esta línea ha originado una patente aprobada en USA para una nueva droga anti-tumoral. Respecto a la autoimunidad en el sistema nervioso central, en colaboración con reumatólogos y neurobiólogos ha contribuido a esclarecer el mecanismo patogénico de ciertos anticuerpos que se asocian a psicosis y déficit cognitivo en pacientes con lupus eritematoso sistémico, el prototipo de enfermedad autoinmune, abriendo nuevas posibilidades de tratamiento para esta afección.

El académico ha recibido amplio financiamiento como investigador responsable y co-investigador de numerosos proyectos FONDECYT y como investigador principal en el Centro FONDAP Regulación Celular y Patología y en el Centro Milenio de Biología Fundamental y Aplicada entre los años 2000-2010. En los últimos años, ha sido uno de los investigadores principales del Centro de Regeneración y Envejecimiento del programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (2008-2017), donde actualmente es el director de Investigación. También mantiene activas colaboraciones con científicos de prestigiosas instituciones tanto nacionales como internacionales. De especial relevancia son las colaboraciones que se han ido fortaleciendo con la Fundación Ciencia y Vida, que a su vez ha apoyado sus investigaciones en el área de biomedicina translacional en cáncer.

El investigador además fue presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile (1993-1996) y es uno de los pocos científicos que fueron galardonados con una Cátedra Presidencial en Ciencias (1998-2002) en el país.

 

Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS

WhatsApp