Académica de Nutrición conoce el mundo desde el fondo del mar

Daniela Marabolí Ulloa, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, sede Santiago, practica buceo recreativo desde hace casi 10 años. Pasión que la ha llevado a especializarse y recorrer variados fondos marinos, buceando incluso, con grandes especies.

Académica-de-nutrición-conoce-el-mundo-desde-el-fondo-del-mar

Ingresó a la USS el 2008 a estudiar Nutrición y Dietética sin pensar que 11 años después sería a directora de la carrera en la sede Santiago. En este camino se encantó con la docencia, primero como ayudante, y luego, como profesora. Sus habilidades para comunicar también la llevaron a ser panelista habitual de algunos matinales de la televisión, donde se destacó tanto por su empatía como por la claridad para exponer las recomendaciones nutricionales.

En paralelo estudió un Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud en USS y el Magíster en Educación Nutricional, Prevención y Tratamiento de Enfermedades de Prevalencia, Universidad Rey Juan Carlos, España. Pero no es lo único que ha desarrollado en forma simultánea a su carrera en la USS. Hoy junto con ejercer con orgullo su cargo de directora de la carrera de Nutrición, en su tiempo libre practica su otra pasión, el buceo.

¿Cuándo te interesó el buceo?

En 2013. Mi bautizo fue en Algarrobo y luego en Isla de Pascua y quedé enamoradísima. Es un deporte muy relajante y tranquilo, que requiere concentración y estar presente. La sensación del sonido del agua y la conexión con las especies marinas es maravillosa.

¿Cómo te preparaste?

Primero cursé el Open que es la primera etapa que habilita para bucear hasta los 18 metros de profundidad y en él se enseñan las indicaciones transversales como no tocar nada en el lugar para proteger la flora y fauna marina y se aprende cómo resolver inconvenientes, por ejemplo, si quieres toser te enseñan cómo debes sacarte el regulador y volver a colocarlo.

Luego cursé el nivel Advance en donde se aprenden técnicas de navegación y se prepara al estudiante para bucear hasta los 30 metros de profundidad. Ambos niveles los hice en el centro de buceo Pintarroja Dive Center Papudo, pero hay distintas escuelas a lo largo de las playas de Chile, por tanto, la oportunidad para acercarse a este deporte está disponible.

¿Es distinto bucear en aguas frías y templadas?

En Tailandia, Cozumel, Colombia o Brasil vas viendo cómo va cambiando el fondo del océano. En los lugares tropicales está lleno de colores y también de tortugas gigantes. Me encantan esos animales y estuve muy cerca de ellos en Buzios en Brasil. En Cozumel ví los arrecifes de coral y hartos peces de colores. En cambio, en nuestro país, específicamente en Chañaral de Aceituno, me encontré con bosques en el fondo del mar, estrellas y lobos marinos. Es una experiencia distinta, nuestro fondo es bonito, pero hace mucho frío porque la temperatura del agua es de 14 grados, en cambio en otros lugares es de 28 grados, y eso es un paraíso.

WhatsApp