7 tips para comenzar con buen pie tu primer año de Universidad

Ante el inicio de una nueva etapa como es el primer año de universidad, siempre son bienvenidos los consejos clave.

COMIENZO DE CLASES

 

¿Son importantes los primeros días? ¿Por qué hacer grupos de estudio? Las dudas son razonables cuando inicias una nueva etapa de tu vida, razón por la cual la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la USS entrega los 7 consejos clave para iniciar de buena forma la vida universitaria.

 

1.- Recorre el Campus: En tu primer año de universidad es necesario conocer y familiarizarse con el campus y sus distintas áreas previamente, para saber dónde queda tu Facultad, las oficinas de los docentes, las aulas y laboratorios. Y, por supuesto, la biblioteca, el casino y los espacios de esparcimiento.

 

2.- No faltes los primeros días: Los primeros días de clases suelen dedicarse a introducciones y presentaciones de los docentes y compañeros de carrera, lo que para algunos puede ser aburrido, sin embargo, es recomendable asistir. Si faltas estos días, cuando te incorpores a las clases ya se conocerán entre todos y puede que te sientas desconectado. Además, desde el punto de vista académico, estas clases sirven para conocer el sistema de evaluación y los tipos de exámenes a los que te enfrentarás; información fundamental para saber cómo organizar y afrontar el año académico con la mayor información disponible.

 

3.- Organiza tu tiempo: Una buena idea es elaborar un calendario de estudio y organizar tu rutina con las clases, horas de estudio y tiempo para otras actividades. La organización es la clave del éxito y llevar las asignaturas al día te puede ahorrar muchos problemas cuando los exámenes se acerquen.

 

4.- Participa en actividades universitarias: En la universidad, ofrecen múltiples posibilidades de desarrollo tanto académico como personal, por lo tanto, es importante conocer los diferentes proyectos, grupos y asociaciones universitarias. Probablemente, más de alguna actividad de tu interés y que se ajuste a tus expectativas. Además, unirse a estas actividades siempre es una buena oportunidad para conocer gente nueva.

 

5.- Consulta tus dudas, no te las guardes: Preguntar en clase es importante porque te puede resolver muchas dudas y, además, suele ser valorada positivamente por los profesores. Para esto, no es necesario que levantes la mano cada 5 minutos, sino más bien pregunta también a tus compañeros u organiza grupos de estudio para que entre todos puedan resolver las dudas que tienen en común.

 

6.- Haz lo que tu profesor haría: Este consejo es un poco más a largo plazo, pero es útil conocerlo desde el primer año de universidad. Como comprobarás al pasar de los días, cada profesor tiene su manera de explicar, organizar los conceptos, resolver los problemas matemáticos, etc. El ejercicio es que tu profesor sea un referente para ti, sin dejar atrás la creatividad e iniciativa propias. Intenta adaptarte a tu profesor y hacer los ejercicios y el examen a su manera y éste se sentirá más identificado con tus respuestas.

 

7-. Credencial universitaria TUI: Debes contar con esta tarjeta universitaria que te acompañará con múltiples servicios durante tu carrera universitarias. Si aún no te has tomado la fotografía de tu Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), acércate a la oficina DAE de la Universidad San Sebastián, de 8:00 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

 

WhatsApp