Tuna Femenina de USS Concepción triunfó en Certamen Internacional

Tuna

La coronación de la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián de Concepción en el IV Certamen Internacional de Tunas Universitarias, selló el esfuerzo y perseverancia de esta agrupación, de los tres días que duró el encuentro y las extensas jornadas de preparación.

Alegres y emocionadas, las integrantes de la tuna penquista manifestaron su orgullo y reconocieron que el triunfo no fue fácil. “Estamos demasiado felices porque nuestro esfuerzo se ve premiado. Trabajamos mucho para entregar una rutina de calidad y de manera respetuosa en el escenario”, indicó Romina Potthoff, integrante de la agrupación femenina.

Por su parte, Carol Vera, también integrante de elenco penquista, señaló que el triunfo obedeció a la rutina que presentaron en la ciudad. “Creemos que nuestro premio es, precisamente por nuestra presentación en el escenario. Se premió nuestra delicadeza, nuestro humor, a pesar de no tener los mismos recursos que los hombres, y también la cercanía o encanto que tuvimos con la gente”.

Al recibir el premio como “Mejor Tuna”, la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián Concepción está automáticamente invitada a participar del Certamen Internacional de Costa Cálida, uno de los más reconocidos encuentros de este género en el mundo, y que cada año se realiza en el municipio de Murcia, España.

Balance Final

Transcurridos los tres días del evento, desde el 20 al 22 de junio, el vicerrector de sede Puerto Montt, José Guillermo Leay, manifestó sus impresiones del encuentro, señalando que “el balance que hacemos como institución organizadora de este certamen es sumamente positivo. Como Universidad, destacamos el desarrollo que este evento ha logrado en la ciudad, ha ido aumentando en todo sentido: en la calidad de la competencia, la integración que tenemos con la comunidad de Puerto Montt y sobre todo el reconocimiento nacional e internacional que está teniendo este acto cultural”, precisó la autoridad universitaria.

Por su parte, Félix Mártin, presidente del jurado, reconoció la importancia de este evento internacional. “Es único en el mundo. Ningún certamen que conozco integra actividades teatrales y este tipo de cultura universitaria con la tuna. Esta cuarta edición ha sido superior a los encuentros anteriores. Ha habido mucha polifonía, arreglo musical complejo y eso ha hecho más difícil las labores del jurado. De hecho, premios como el mejor solista o la mejor tuna fueron definidas por décimas de puntos”, indicó el también presidente de Tunae Mundi.

Trabajando por la cultura

Finalmente, cabe destacar que durante el evento se firmó una carta de intenciones en la que la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y Tunae Mundi, se comprometieron a trabajar en conjunto para crear un Certamen Mundial de Tunas, que se organice – a lo menos- entre dos universidad hermanadas para este propósito.

No obstante, la misiva también contempla la realización de un Congreso Internacional de Tunas y Vida Universitaria, además de la creación de un Directorio Internacional del Tunar, compuesto por prestigiosas autoridades universitarias y otras vinculadas al mundo tunantesco.

WhatsApp