Consumo de alcohol en Chile crece 20% en dos años

Estudio de Senda señaló que los hombres son los que más beben. No obstante, las mujeres fueron las que tuvieron el mayor incremento. Además la institución informó que de cada cinco personas que toman alcohol dos se embriagan al menos una vez al mes. Experto en adicciones dice que la efectividad de las leyes que buscan desincentivar el consumo de este tipo de bebidas podrá apreciarse en 2016.

foto_0000001420150712204540

Desde 2008 que no se registraba un consumo tan alto de alcohol en Chile. Ese año la cifra fue 49,8%. Durante los siguientes 6 años la cifra descendió bruscamente y se mantuvo por debajo del 41%… hasta ahora. Según el XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) las personas que consumen este tipo de bebidas pasaron de 40,8% en 2012 a 48,9 en 2014. El crecimiento, en dos años, fue de 20%.

grafico1

El informe agrega que dos de cada cinco personas que beben alcohol tiene un “consumo problemático”, en otras palabras, se embriaga. Mariano Montenegro, director de Senda, puntualizó que esta cifra es “preocupante para Chile y que nos pone en mucha atención porque estamos hablando de un beber riesgoso importante y que para este servicio es una prioridad”. Pero, ¿qué es la embriaguez? Marcos Santibáñez, académico de la Universidad San Sebastián y especialista en estudio de adicciones, señala que este estado “corresponde a un deterioro transitorio de las funciones tanto físicas como cognitivas, por lo cual no puedes realizar actividades como conducir o un trabajo de comunicación social”.

grafico2

Mujeres, las consumidoras que más aumentaron

El informe indica que el incremento de consumidores de alcohol fue mayor en las mujeres que en los hombres. Mientras la cantidad de hombres que beben este tipo de bebida aumentaron en 6,1 puntos, las mujeres lo hicieron en 10. Pese a estos datos el mismo estudio dice que los hombres que ingieren alcohol siguen siendo más que las mujeres.

grafico3

Al analizar por grupo etario, la investigación registra que los que más consumen son los adultos jóvenes entre 26 a 34 años (57,3%), seguidos por los adultos de 35 a 44 años (54,4%), los jóvenes entre 19 a 25 años (53,8%) y los adultos de 45 a 64 años (49,5%). Finalmente el estudio señala que el 22,9% de los adolescentes de 12 a 18 años ingiere este tipo de bebidas, en otras palabras uno de cada cinco menores de 18 años realiza esta acción.

El estudio de Senda muestra, además, que las mujeres también fueron quienes más iniciaron el consumo de alcohol durante el último año. Pese a este hecho la cantidad de hombres que comienza a tener este tipo de hábito sigue siendo mayor. Hasta este momento puede parecer que todos los resultados del informe sean una mala noticia, pero al analizar el número de nuevos bebedores por grupo socioeconómico se aprecia que en el sector bajo descendieron de 19,9% en 2012 a 14,4% en 2014, pero los estratos medios y altos aumentaron en el mismo período de 16,8% a 22,7% y de 20,7% a 24,4% respectivamente.

grafico4

El efecto de las leyes

Estos datos son dados a conocer meses después de que la ley Emilia entrara en vigencia. Esta normativa complementa la ley Tolerancia Cero, que empezó a regir en marzo de 2012, y que, entre otras medidas, disminuye el límite de alcohol presente en la sangre permitido para poder conducir y aumenta las sanciones y penas de cárcel para quienes conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol. Ambas medidas buscan disminuir la tasa de accidentes por esta causa.

Un informe de Carabineros dado a conocer por Canal 13, que compara los 7 meses previos y los 7 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley Emilia, señala que la tasa de accidentes descendió un 24,3%, mientras que la cantidad de fallecidos y lesionados lo hicieron en 31,1% y 17,2%, respectivamente, pero este descenso no se ha visto reflejado en el número de chilenos que consumen alcohol.

Sobre los resultados del estudio realizado por Senda y la relación con las medidas para desincentivar el consumo de alcohol Santibáñez comenta que “aparentemente no ha habido un efecto inicial todavía. Habría que esperar al segundo informe del período 2015-2016″.

Fuente:

Ipsuss

Escrito por Bastián Garcés

WhatsApp