A solo unos meses de finalizar el Máster de Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid (España), los egresados de Derecho USS, Víctor Herrera y Catalina Parada, preparan la tesis de su postgrado. Fueron los primeros beneficiarios de la Beca Luis Bates Hidalgo, otorgada en homenaje al destacado académico USS y abogado chileno fallecido en noviembre de 2023. Ambos catalogaron la experiencia como “única e inolvidable”.
Antes de partir rumbo a España, en enero de este año, Catalina se dedicaba a la docencia y a preparar alumnos para su examen de grado. “Sentí que necesitaba salir de mi zona de confort. Esta beca representaba una gran oportunidad para crecer tanto profesional como personalmente”, afirma.
Víctor, por su parte, sintió interés luego de identificar el alto nivel académico de este postgrado. “Estudiar afuera fue algo que siempre busqué. Además, cuando averigüé del programa del Máster, me di cuenta de que es uno de los más prestigiosos a nivel mundial en materia de gobernanza y Derechos Humanos”.
Una vez instalados en Madrid, Herrera y Parada pasaron a conformar un curso multicultural de 77 alumnos, provenientes de 20 países. “Dependiendo del tema que estuviéramos tocando, habían miradas muy diversas”, relata Víctor. Según explica el mismo, esto le dio la “oportunidad de ganar capital cultural y social, abrir la mente y expandir la visión del mundo”.
Para Catalina, adaptarse a España también “fue una experiencia muy enriquecedora. La cultura española me encanta, desde la gastronomía hasta su infraestructura y costumbres”.
A inicios de septiembre Víctor retornó a Chile luego de realizar su práctica en el Tribunal Constitucional (TC) de España en el servicio de Doctrina Constitucional. “Allí estuve a cargo de la sistematización de jurisprudencia emanada del TC, además de áreas relacionadas con realizar resúmenes de sentencias con su respectivo análisis jurídico y dar respuesta a consultas emitidas por la Comisión de Venecia”, explica.
En tanto, Catalina tuvo la posibilidad de realizar su práctica en territorio nacional, específicamente en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), lugar que le sirvió de inspiración para el tema de su tesis, el cual aborda la trata de mujeres y niñas en Chile.
La selección de los becados 2025 se definirá el 25 de octubre, tras una ronda de entrevistas a los preseleccionados entre el 14 y 18 de octubre. El beneficio cubre el 100% del arancel, matrícula y pasajes aéreos. El programa tiene una duración de un año. Como en su primera versión, la Beca Luis Bates Hidalgo está dirigida a egresados y titulados de Derecho USS diurno y vespertino.
“La novedad de este año es que aumentamos a tres el número de becas. Se trata de una de las mejores universidades de España y está rankeada entre las más destacadas de Europa. Esperamos que quienes resulten seleccionados disfruten al máximo esta oportunidad. Estudiar en el extranjero siempre abre horizontes y, sin duda, tras esta experiencia llegarán mucho más preparados para los retos de la actualidad”, puntualiza Gonzalo Arenas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.