
Un enfoque que equilibra la solidez del conocimiento teórico con la búsqueda de soluciones reales a las necesidades de la industria, diferencia la malla curricular de las ingenierías USS, recientemente certificadas por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI): con 7 años para la carrera de Ingeniería Civil en Minas; y por 6 años para Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la USS y doctor en Ciencias de la Minería por la Universidad de Leoben, Austria, Rodrigo Navia, agregó que “la certificación de nuestras ingenierías civiles por la agencia Acredita CI es una gran noticia. Es la evidencia de que la Facultad tiene incorporada la mejora continua y la calidad en su trabajo diario y que nos enfocamos en ofrecer a nuestros estudiantes el más alto nivel de formación”.
Un ingeniero civil puede planificar y diseñar todo tipo de obras y sistemas —dependiendo de la especialidad—, además, puede construir y supervisar el desarrollo de proyectos y obras tanto en el sector público como privado. Puede innovar en procesos y mejorar el funcionamiento de las cadenas de fabricación y producción de diversas industrias, utilizando tecnología y softwares de punta.
En el caso de la USS, el programa Trainee busca llevar a la práctica el quehacer de un ingeniero. El programa permite que los estudiantes -desde tercer año-, se integren a equipos de trabajo en empresas y organismos públicos, para que participen en la búsqueda de soluciones de distintos sectores productivos y egresen preparados para ingresar al mundo laboral.
Por ejemplo, Matías Quiñones, estudiante de Ingeniería Civil, trabajó con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile, unidad encargada de construir y mantener obras de infraestructura en zonas de difícil acceso, como caminos, puentes y obras civiles en territorios aislados.
“Trabajar codo a codo con personas que tienen 10, 15 años de experiencia es una oportunidad única de adquirir habilidades que no se aprenden de un libro. El programa Trainee nos permite salir al mercado laboral con una base sólida y una visión práctica de la profesión”, afirmó el estudiante.
Otros estudiantes han realizado proyectos con empresas como Aguas Andinas, Blumar, Red salud, entre otros.
“Esta vía de titulación busca acortar la brecha entre la formación académica y el ejercicio profesional, integrando a los estudiantes a equipos de trabajo donde aplican sus conocimientos y adquieren experiencia en terreno”, señaló el decano Navia.
Las ingenierías de la USS se destacan por: