
“Humanidades digitales”, obra elaborada por el Laboratorio de Humanidades USS y publicada por Ediciones USS, tuvo una exitosa presentación en el campus Las Tres Pascualas de la U. San Sebastián. El texto convocó a investigadores de ocho países de la región, con 18 trabajos seleccionados entre más de 90 propuestas recibidas. Además, incorpora proyectos que van desde el análisis del léxico en la cueca chilena hasta el uso de códigos QR en monumentos, evidenciando la riqueza cultural y la creatividad latinoamericana en la aplicación de nuevas tecnologías.
Según sus editores, esta diversidad da cuenta de una identidad marcada por el diálogo entre tradición y modernidad, así como por un espíritu pionero de colaboración en la región.
Para el director del Laboratorio de Humanidades, José Manuel Cerda, el gran desafío en América Latina “es consolidar las humanidades digitales como campo de investigación y enseñanza, superando la fragmentación disciplinaria y la falta de recursos. Con esta publicación, esperamos abrir nuevos horizontes y mostrar cómo la tecnología no reemplaza a las humanidades, sino que las potencia y complementa, enriqueciendo la forma en que entendemos la cultura y la sociedad”.
Uno de los capítulos destacados del libro “Humanidades digitales” corresponde a la investigación de Sebastián Caro, humanista digital y académico del Laboratorio de Humanidades USS, quien también participó del lanzamiento. En su estudio, basado en procesamiento computacional, el investigador analizó las letras de Los Prisioneros a lo largo de su trayectoria, abarcando desde sus primeros discos hasta “Corazones”.
“Clasificamos referencias a temas como política, economía, mercado, amor, entre otros. Los resultados confirmaron lo que muchos intuíamos: hubo una evolución desde letras contestatarias y críticas al sistema, hacia temáticas mucho más personales y amorosas, reflejando la biografía del grupo y, especialmente, de Jorge González”, concluyó.