Diplomado en Metaverso USS: una oportunidad para crear valor

El primer programa de postgrado de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián busca alfabetizar a los tomadores de decisiones, en cuanto a las tecnologías que convergen en el metaverso, y cómo se puede crear valor para la sociedad y la industria.

Nuevo diplomado en Metaverso USS: una oportunidad para crear valor

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, ha abierto el “Diplomado en Metaverso: Oportunidades para Innovar y Diseñar Valor”, un programa de alfabetización sobre el metaverso, el nuevo paradigma de la era digital que aúna múltiples tecnologías para converger en un espacio virtual de colaboración.

 

Este diplomado, que iniciará a partir de mayo de 2023, surge de la necesidad de actualizar y formar profesionales ligados a la toma de decisiones en empresas e instituciones públicas y/o privadas para que den respuesta a un ámbito de la transformación digital que están experimentando la sociedad y la industria.

 

“La evolución del hombre se ha llevado las transformaciones de la humanidad a través de la colaboración. La colaboración supone interacciones y el metaverso es una nueva oportunidad de generar valor en esa dimensión”, señala Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas.

 

Hinrichsen comenta que la USS se ha querido hacer parte de esta nueva etapa digital, primero a través de una Masterclass conjunta con el Instituto Tecnológico de Monterrey, llevada a cabo en noviembre de 2022, y luego, a partir de la creación de este diplomado.

 

El director del programa, Ricardo Cortés Ballerino, señala que “este postgrado va a permitir alfabetizar a las personas para que entiendan el sentido amplio de lo que está siendo este paradigma y no se queden solo con los titulares. Al entender el metaverso y sus componentes, junto con los casos de uso iniciales, se contará con una base conceptual para explorar iniciativas y oportunidades de negocio”, indicó el director.

 

Cortés se refiere al metaverso como “una noticia en desarrollo”. Señala que, si bien están saliendo múltiples publicaciones sobre esto y pareciera más bien ser un concepto de moda, aquello dista mucho de la realidad. Las grandes corporaciones, los grandes bancos, las consultoras internacionales ya están desarrollando una estrategia muy profunda sobre y en el metaverso.

 

Se discutió sobre el metaverso en el Foro Económico Mundial, en Davos, incluso aquí en Chile, en el Congreso Futuro. “Se están generando papers realmente interesantes, mostrando todo lo que se puede venir con este paradigma. Hoy estamos enfrentando una nueva etapa de la era digital, por lo que es importante tener un entendimiento amplio en las dimensiones del metaverso, sus distintos estilos y nacientes casos de uso”, asegura el académico.

 

Tecnologías que convergen

El concepto del metaverso en general se asocia a plataformas de gaming. Sin embargo, es necesario entender a la tecnología más bien como una forma de trabajar soluciones para las personas y su calidad de vida. De esta forma, los esfuerzos de la industria se han concentrado en promover plataformas de uso masivo para acercar a las tecnologías, entregando nuevas formas de interactuar con lo digital.

 

En ese sentido, surgen por ejemplo los dispositivos íconos del metaverso, que son los lentes de realidad virtual, y que pueden resultar determinantes para nuestra interacción digital. Pero eso tiene que conversar con varias tecnologías subyacentes, que van a estar en servicio de modelos de negocio y de valor, y que son parte del objeto de estudio de este diplomado.

 

Dentro de las tecnologías que convergen en el metaverso está todo lo que tiene que ver con descentralización, web 3.0, blockchain, los NFT, las criptomonedas; en general, todo modelo de activos que de alguna forma empiezan a tener un reflejo digital; en la identidad digital y cómo esa identidad puede transitar y pasar a ser propia de los usuarios.

 

Otro elemento importante son las velocidades y capacidades de conectividad y de procesamiento que hoy día hemos visto, cómo han aumentado el 5G, el cloud computing, edge computing, etc.

 

Por otro lado, el desarrollo de la inteligencia artificial está avanzando a pasos de gigante, con nuevas formas de interpretar el arte, la fotografía, etc. “Esa inteligencia artificial que empieza a entender el lenguaje, las conversaciones, los gestos. Hemos visto lo que pasa con el Chat GPT, que nos ha asombrado a todos con lo que es capaz de hacer”, dice Cortés.

 

 

WhatsApp