
El viernes 5 de diciembre, la Universidad San Sebastián (USS) firmó un convenio de colaboración internacional con Shanghai University of Electric Power (SUEP), en el marco de la visita a Chile de su presidente, Gu Chenchua. El acuerdo permitirá avanzar en cooperación académica y científica, especialmente con la Facultad de Ingeniería y el Centro de Transición Energética (CTE).
La actividad tuvo lugar en el Campus Los Leones, donde las autoridades de SUEP fueron recibidas por representantes de la USS, entre ellos el rector Hugo Lavados Montes, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Tomás Perez-Acle; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rodrigo Navia y la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales, Dra. Ana Luz Durán, además del equipo del CTE. Durante el encuentro, las delegaciones identificaron oportunidades para fortalecer el intercambio académico y la investigación conjunta en áreas como energía, sistemas eléctricos, inteligencia artificial y sostenibilidad.
Durante la jornada, la delegación visitó el campus Bellavista, donde asistió a una presentación, recorrió el laboratorio del CTE y conversó con investigadores del Centro. Posteriormente las autoridades del SUEP desarrollaron dos actividades dirigidas a estudiantes y docentes de Ingeniería. El profesor Chuanlin Zhang dictó la clase magistral “AI-Driven Low-Carbon Transformation of the Energy and Power Sector: Case in China”, centrada en aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar sistemas energéticos. Posteriormente, se presentó la charla “Oportunidades en Shanghai University of Electric Power”, que abordó alternativas de educación continua y la Summer School 2026, un programa de 18 días con todos los gastos cubiertos, excepto el pasaje internacional.
Fundada en 1951, SUEP es una universidad especializada en energía y sistemas eléctricos, con programas de pregrado, posgrado y doctorado. Reconocida en Shanghái como institución aplicada de alto nivel, concentra su desarrollo académico en generación de energías limpias, redes inteligentes y gestión energética, y participa activamente en iniciativas internacionales de publicaciones científicas junto a IEEE.
El convenio permitirá desarrollar investigación aplicada, movilidad académica y programas de formación, así como proyectos colaborativos en transición energética. Ambas instituciones manifestaron interés en impulsar actividades académicas compartidas, intercambios de estudiantes y participación conjunta en iniciativas internacionales orientadas a la energía sostenible.
El acuerdo se da en un momento relevante para la USS. En la edición 2025 del Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), del Ranking de Shanghái, la USS ingresó por primera vez a la disciplina de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde se ubicó como segunda a nivel nacional y en el rango 201–300 mundial. Este resultado se vincula al trabajo del CTE y al impacto científico de la línea de electrónica de potencia liderada por el Dr. José Rodríguez.