Especialistas españoles presentaron avances en investigación en odontología

Esta actividad marcó la primera instancia de colaboración entre la Universidad San Sebastián y el grupo del Dr. Eduardo Anitua, referente mundial en odontología en el campo de la medicina regenerativa y la terapéutica de implantes.

eduardo anitua

Los doctores Aintzane Torre y Asier Eguía ofrecieron charlas de manera exclusiva para estudiantes de postgrado y el equipo docente de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación. Ambos especialistas son miembros del equipo del destacado científico español Dr. Eduardo Anitua, asociado a la Universidad del País Vasco y al BTI Biotechnology Institute.

Este encuentro fue la primera instancia de colaboración entre la Universidad San Sebastián y el grupo del Dr. Anitua, quien ha recibido múltiples premios y reconocimientos por sus trabajos pioneros en odontología y en la aplicación de plasma enriquecido con plaquetas. El 2021 recibió el Premio Nacional de Innovación, la distinción más importante de España en dicho ámbito, y ese mismo año fue incluido en el ranking de los científicos más influyentes del mundo de la Universidad de Stanford.

La Dra. Aintzane Torre inició esta actividad conjunta con una presentación centrada en la preparación, utilización y ventajas del plasma enriquecido con plaquetas en odontología, mientras que el Dr. Asier Eguía expuso acerca de los distintos tipos de implantes y su adecuación a varios casos de rehabilitación oral en base a implantes oseointegrados.

Investigación de frontera en odontología

Cabe destacar que la Fundación Eduardo Anitua se integró hace pocos años a la Universidad del País Vasco, convirtiéndose en el University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (UIRMI), facilitando así la generación de colaboración e intercambio con otras instituciones académicas. Asimismo, se creó el grupo BTI, empresa multinacional española especializada en biomedicina, la cual desarrolla investigación de base y aplicada en las áreas de medicina regenerativa, implantología oral y apnea del sueño.

El Dr. Claudio Molina, director de Investigación de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, señala que esta primera reunión se enfocó en profundizar en algunos aspectos biológicos de la oseointegración, así como consideraciones a tener en cuenta en casos clínicos a fin de optimizar los resultados de la terapia rehabilitadora.

“Por otra parte, buscamos establecer puentes para la realización de estudios multicéntricos, con la participación de docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad San Sebastián, en el área de la rehabilitación oral en base a implantes oseointegrados y regeneración ósea”, agrega.

En tanto, la Dra. María Jesús Herrero, Académica y Coordinadora de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, destaca que “el grupo del profesor Anitua es muy potente a nivel mundial, y es un privilegio que hayamos podido disfrutar de esta excelente conferencia en nuestra Universidad”. En este contexto colaborativo, están en proceso diversos seminarios formativos online y estudios clínicos, entre otras iniciativas conjuntas.

WhatsApp