Académico USS integrará Comisión Experta para el nuevo proceso constituyente

Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, fue ratificado por la Cámara de Diputados como integrante de la Comisión Experta para la elaboración de una nueva Constitución, compuesta por 24 personas.

Juan José Ossa tiene una amplia trayectoria en el sector público. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Leyes por London School of Economics and Political Science, el académico se desempeñó como director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), subsecretario de Justicia, subsecretario general de la Presidencia y ministro secretario general de la Presidencia.

 

En la USS, además de liderar el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, es profesor de Derecho Civil.

 

Su rol, desde marzo, será iniciar la redacción de un anteproyecto de nueva Constitución que será despachado al Consejo Constitucional, órgano cuyos miembros se definirán en las elecciones de mayo. Finalizada esta etapa, la Comisión Experta podrá formular observaciones que mejoren el texto para ser votadas por el Consejo Constitucional.

 

“Es un honor y una gran responsabilidad la que me ha otorgado el Congreso de Chile y espero poder estar a la altura de este gran desafío. Pongo a disposición de mi país mi compromiso de ser agente de diálogo y promotor de fórmulas de consenso”, señala Ossa. Y agrega: “agradezco la confianza de la Cámara de Diputados y asumo esta responsabilidad con todo el compromiso y la disposición para promover el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

 

La propuesta de texto aprobada por el Consejo Constitucional será sometida a plebiscito el 17 de diciembre de 2023.

WhatsApp