Evidencia que inspira, docencia que transforma

El Laboratorio de Investigación e Innovación Docente de la Universidad San Sebastián (LIID-USS) es una iniciativa de la Facultad de Educación orientada a fortalecer la formación inicial y continua de profesores, integrando investigación, innovación, evaluación y transferencia.

Nuestro propósito

Generar conocimiento aplicado sobre la formación y el desarrollo profesional docente, diseñar y transferir estrategias pedagógicas basadas en evidencia, articular teoría y práctica, e incidir en políticas educativas y culturas escolares desde un enfoque contextualizado y de colaboración.

Focos estratégicos

Desarrollo de capacidades

Fortalecer las competencias académicas y profesionales mediante la formación entre pares, el acompañamiento y la colaboración con expertos internacionales.

Investigación aplicada

Desarrollar proyectos de investigación que aporten evidencia sobre formación docente y prácticas efectivas.

Red de colaboración

Fortalecer vínculos nacionales e internacionales que enriquezcan las prácticas investigativas y formativas del LIID.

Difusión e incidencia

Posicionar el LIID como un referente nacional en formación docente mediante estrategias sostenidas de comunicación científica y divulgación académica.

Laboratorio de Investigación
e Innovación Docente USS

Equipo directivo

Víctor Ruiz

Decano Facultad de Educación

Paulina Guzmán

Directora LIID

Directora de Investigación Facultad de Educación

Equipo investigador

Instituto de Verano TeachingWorks – Chile 2026

6 a 9 de enero 2026

Será un taller intensivo, presencial, orientado a formadores/as de profesores, líderes pedagógicos y diseñadores/as de programas de formación docente inicial y continua, comprometidos con transformar la formación de profesores desde un enfoque basado en la práctica, la equidad y la justicia educativa.


Inspirado en los programas desarrollados por TeachingWorks en Estados Unidos, este instituto ofrecerá una experiencia inmersiva en el desarrollo de capacidades para diseñar, implementar y enseñar desde prácticas pedagógicas de alto impacto (high-leverage practices), abordando los desafíos reales de la formación docente en América Latina.

qm
aqas acreditacion

© 2025 Universidad San Sebastián. Todos los derechos reservados.