Académicos USS lanzan libro inédito con entrevistas al arquitecto Emilio Duhart

El libro, editado por los académicos de Arquitectura USS, Verónica Esparza y David Caralt, recupera la voz reflexiva del Premio Nacional de Arquitectura 1977, iluminando su visión sobre ciudad, enseñanza y el rol del arquitecto en la sociedad.

Un archivo disperso, de difícil acceso y, en parte, desconocido: así era hasta ahora el conjunto de textos y entrevistas del arquitecto Emilio Duhart Harosteguy (1917–2006), uno de los referentes indiscutidos de la arquitectura moderna en Chile. Ese panorama cambia con la reciente publicación de Emilio Duhart: escritos, conversaciones y entrevistas (1947–1999), un libro editado por los investigadores de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, David Caralt y Verónica Esparza, y publicado por Editorial Dostercios con apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por primera vez, este volumen reúne trece artículos escritos por Duhart y diez entrevistas —cuatro de ellas completamente inéditas— que permiten comprender en profundidad su pensamiento arquitectónico, sus inquietudes pedagógicas y su compromiso con la dimensión pública de la arquitectura. Las entrevistas inéditas, realizadas por figuras como Manuel Moreno, Humberto Eliash, Fernando Pérez y Ana María Stuven, revelan una faceta íntima, reflexiva y crítica del autor.

Un arquitecto moderno y visionario

Formado en la Universidad Católica, y luego en Harvard junto a Walter Gropius y en el atelier de Le Corbusier en París, Emilio Duhart fue autor de obras fundamentales del siglo XX chileno, como el edificio de la CEPAL en Santiago, el plan maestro y biblioteca central de la Universidad de Concepción, que destacan por su integración entre arquitectura moderna y entorno.

Radicado en Francia desde fines de los años 60, Duhart ejerció como profesor en París, participó en comités editoriales y profundizó una línea de pensamiento que este libro busca rescatar. La publicación tiene como principal aporte la recuperación de textos inéditos y en francés que nunca habían sido traducidos al español, organizados en tres ejes temáticos:

  • Reflexiones sobre arquitectura y ciudad, donde Duhart analiza los desafíos del urbanismo moderno.

  • Figuras, sección dedicada a autores como Le Corbusier y Louis Kahn.

  • Trayectoria profesional, con una mirada autocrítica y entrevistas que abarcan más de 30 años.

Para Loreto Lyon, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la USS, este libro es un hito: “Es un aporte indispensable para recuperar el pensamiento de uno de los arquitectos más visionarios del siglo XX chileno. Releer a Duhart nos permite revisar críticamente nuestra historia urbana y proyectar nuevas formas de habitar la ciudad”.

En palabras de sus editores, “este libro busca ofrecer una puerta de entrada al pensamiento de un arquitecto total, cuya obra y visión siguen interpelando a quienes piensan la arquitectura como una práctica social, cultural y política”.

Desde el Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, la seremi del Biobío, Paloma Zúñiga, destacó la labor de los editores y el compromiso con el patrimonio moderno en la región: “Este es un trabajo muy profesional de los arquitectos Verónica y David. Hay una convicción y un compromiso con el patrimonio moderno en la región del Biobío, principalmente en la comuna de Concepción, que se ve reflejado en esta iniciativa”.

“Como Ministerio, esperamos que este conocimiento no solamente quede en este libro, sino que podamos avanzar en distintas herramientas que consideren a los arquitectos que están rescatando el patrimonio local, y también en una educación y formación para las distintas comunidades”, concluyó.

Con este libro, el pensamiento de Emilio Duhart vuelve a escena no como una figura del pasado, sino como un arquitecto que comprendió la urgencia de proyectar con sentido ético, cultural y social. Una obra necesaria en tiempos donde el patrimonio moderno aún necesita ser defendido y comprendido en toda su profundidad.

Finalmente, la relevancia de este texto ha sido reconocido por los expertos como una contribución al patrimonio y ha sido seleccionado como Actividad para la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que se llevará acabo del 25 de septiembre al 5 octubre del presente año.

El libro fue presentado ante autoridades, académicos, estudiantes y público en general, en las sedes de Santiago y Concepción.

WhatsApp