Segundo Concurso de Patentamiento USS 2023

La Dirección de Investigación y Desarrollo, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-USS), invita a la Comunidad Sebastiana a participar de la convocatoria del Segundo Concurso de Patentamiento 2023.

El objetivo del concurso es apoyar a los/as académicos y académicas, investigadores e investigadoras, estudiantes de pre y post grado, en la protección de tecnologías mediante el mecanismo de patente de invención, de modo de fomentar una cultura de protección industrial de los resultados de investigación de la USS.

¿Cómo saber si mi invención es protegible por patente de invención?

Si estás investigando un sensor con aplicación biotecnológica, estudiando una molécula de aplicación farmacológica u otra tecnología con aplicación, ten en cuenta los siguientes conceptos que debe poseer una patente de invención:

  • Novedad: La tecnología debe ser desconocida a nivel mundial, es decir, no debe encontrarse como antecedente en el “estado de la técnica”.
  • Nivel inventivo: La tecnología no debe ser obvia a la mirada de un experto en la materia, es decir, no puede ser obvia o derivable de otras.
  • Aplicación industrial: La tecnología debe ser aplicada en algún ámbito industrial, es decir, poder utilizarla en algún área industrial.

Si cumples estos requerimientos, pon atención a este concurso.

Pueden postular todos los/as investigadores e investigadoras o docentes de planta o con jornada igual o superior a 22 horas, y cuyo resultado de investigación haya sido generado en el marco de sus labores realizadas en la USS. Para el caso de estudiantes de pregrado o postgrado, será necesario el respaldo y participación de un académico o investigador, tanto para la postulación como para el proceso.

Para fomentar la postulación, se realizará un “Taller de Orientación”,  instancia en la que se presentarán los requisitos de la convocatoria, los beneficios para los seleccionados, y se otorgará una orientación de cómo completar la postulación junto a los aspectos importantes a considerar.

Los/as seleccionados recibirán financiamiento para la realización de un informe de búsqueda del Estado del Arte previo (BEA), a realizarse con expertos externos. Si este estudio concluye recomendación de patentabilidad, recibirán asesoría experta por parte del equipo especializado de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-USS) de la Dirección de Investigación y Desarrollo, como también apoyo para presentar la solicitud de patente ante INAPI, proyectar el proceso y las etapas posteriores a la presentación de la solicitud.

DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO

PROCESO DE POSTULACIÓN

Las postulaciones se deben realizar en línea completando el Formulario: “CONCURSO DE PATENTAMIENTO USS – 2023” disponible en el siguiente LINK

Debe adjuntar la Declaración de Invención que se encuentra disponible en el siguiente LINK

Consultas: heidi.perez@uss.cl, otl@uss.cl

Cierre periodo de postulaciones: Lunes 29 de mayo de 2023

WhatsApp