Convocatoria STIC AmSud / MATH AmSud / CLIMAT AmSud 2023: Colaboración internacional en investigación

El objetivo de este concurso es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación e innovación entre los países participantes: Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, a través de la realización de acciones de movilidad, intercambios de investigadores y estudiantes de Doctorado, estancias, workshops o cursos cortos que permitan la participación de académicos y jóvenes investigadores, así como la realización de proyectos de investigación básica y aplicada con potencial de transferencia e innovación tecnológica.

 

Se financiarán proyectos en los ámbitos de:

 

  • STIC: Ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones. Los proyectos cuyas temáticas científicas estén matizadas de otras áreas científicas, tales como ciencias de la ingeniería, pueden considerarse dado que requieren también un importante trabajo innovador en TIC.
  • MATH: Matemáticas.
  • CLIMAT: Variabilidad climática y el cambio climático. Esto incluye estudios de ciencias físicas, biológicas, ambientales, agrícolas, sociales y humanas, abordando la base científica del propio cambio climático, sus impactos, la adaptación, la vulnerabilidad y la mitigación. Los proyectos pueden abarcar todas las disciplinas con un enfoque interdisciplinario.

 

Requisitos de Postulación y Beneficios

 

  • Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes del Programa (preferible, tres o más países de la región). La Secretaría de MATH-AmSud propone un apoyo en la búsqueda de socios.
  • Cada proyecto deberá indicar un coordinador/a científico/a por institución y un Coordinador/a internacional.
  • Se valorará que en el marco del proyecto se planifique la obtención publicaciones conjuntas, patentes, tesis, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil. Se dará prioridad a equipos que no hayan sido financiados con este programa en los últimos dos años, así como a equipos que incluyan doctorantes y/o post-doctorantes y fomenten el equilibrio de género en los equipos del proyecto.
  • Cada organismo participante de los programas puede tener sus propios requisitos. En el caso de los investigadores de Chile deben ceñirse a las bases de la ANID.
  • Los coordinadores nacionales deben tomar contacto con las agencias a las cuales piden financiamiento para informarse sobre los prerrequisitos.
  • El/la coordinador/a internacional deberá enviar el proyecto a la Secretaría del Programa STIC, MATH o CLIMAT-AmSud, a través de la plataforma de postulación una versión .pdf en inglés del proyecto incluyendo los CVs de los(as) coordinadores del proyecto, y utilizando los formularios disponibles en esta plataforma de postulación www.anid.cl/concursos.

 

Plazo máximo de ejecución: 2 años.

 

Monto máximo del Subsidio: 40.000 EUR (≈$35 mill. pesos), con una dotación promedio de 10.000-20.000 EUR anuales.

 

Recursos financiables: Gastos de estadías (≤30 días), viáticos y pasajes aéreos.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

 

  • Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

 

PLAZO INTERNOS Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

 

El programa interno de apoyo a la postulación es el siguiente:

 

Plazo máximo de envío borrador avanzado para revisión DID 2 de mayo 2023
Cierre de la Convocatoria Miércoles, 17 de mayo de 2023 (12:00h del mediodía, Chile continental)
Cierre de patrocinio institucional

 

2 de mayo 2023
Envío de perfiles https://form.jotform.com/220196588180663
Bases y Formularios  https://www.sticmathamsud.org/sitio/destacados/amsud-convocatoria-2023/

 

https://www.sticmathamsud.org/sitio/inicio/convocatoriasamsud-2023/

 

CONTACTO VRID USS Felipe Godoy: Felipe.godoy@uss.cl

 

WhatsApp