Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2023

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID informa que se encuentra abierta la convocatoria a postular al Concurso Núcleo Milenio de Ciencias Naturales y Exactas 2023.

 

ANID busca impulsar a nivel nacional el desarrollo de ciencia por curiosidad de alto estándar. Para ello, promueve la creación y desarrollo de grupos de investigación que se asocien en la solución de preguntas complejas y generen investigación científica y tecnológica de frontera en el país, encauzada en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes nacionales e internacionales de colaboración; difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

 

Público objetivo

 

Grupos de investigadores e investigadoras chilenas o extranjeras, que cuenten con el patrocinio de, al menos, una persona jurídica sin fines de lucro con giro de investigación o I+D, tales como Universidades, Institutos y Centros de investigación en Ciencia y Tecnología independientes, Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITPs), y que cumplan con los términos, condiciones y modalidades establecidas en las respectivas bases para postular al financiamiento de Núcleos Milenio de Ciencias Naturales y Exactas.

 

Requisitos

 

La postulación de un Núcleo Nuevo y de Renovación la realizará su Director(a) en nombre del equipo de Investigadores Principales que formarán parte de la propuesta. Podrán postular al concurso de Núcleo aquellos(as) investigadores(as) que como Personas Naturales (No Jurídicas) representen a equipos de científicos que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. La propuesta debe contener al menos 3 (tres) y un máximo de 8 (ocho) Investigadores Principales, incluyendo al Director(a) y al Director(a) Alterno(a). En la etapa de postulación no se considerarán investigadores(as) jóvenes ni adjuntos.
  2. La propuesta debe contener al menos 1 (una) Institución Albergante.
  3. Un(a) investigador(a) podrá postular en calidad de Director(a) o de Director(a) Alterno(a) en una sola propuesta por concurso de Núcleos Milenio o concurso de Proyecto Anillo en todas sus modalidades para un mismo año calendario.
  4. Se podrá postular como Investigador(a) principal, exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), en un máximo de 2 (dos) propuestas en total, considerando concurso de Núcleos Milenio o Proyecto Anillo en todas sus modalidades.
  5. El(La)Director(a) o Directora(a) Alterno(a) podrá postular en una segunda propuesta como investigador(a) principal, ya sea en el concurso de Núcleos Milenio o de los concursos de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades.
  6. Un mismo grupo de investigadores(as) principales no podrá postular de manera simultánea en más de una propuesta, considerando el presente concurso de Núcleos Milenio y las convocatorias simultáneas de Centros ANID o Proyecto Anillo en todas sus modalidades. Sin embargo, se permite la postulación de forma simultánea en otra propuesta hasta a 2 (dos) investigadores(as) principales 10 del equipo central de una propuesta.
  7. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de ciencia de excelencia en todo el territorio nacional, al menos uno (1) de los(as) Investigadores(as) Principales debe prestar servicios o desempeñarse sea a tiempo parcial o tiempo completo en alguna organización de investigación (a modo de ejemplo universidad, centro u afines) en una región del territorio nacional distinta a la Metropolitana, desde antes de la publicación de las presentes bases. Esta condición debe cumplirse al momento de la postulación y mantenerse en el equipo de investigadores principales durante la vigencia del proyecto.
  8. No podrán postular a Núcleo de Renovación, un grupo de investigadores con un mismo proyecto de investigación adjudicado como Núcleo que ya tengan una Renovación, es decir, que hayan tenido una vigencia de 6 (seis) años como Núcleo Milenio.
  9. Podrán postular a renovación, centros que estén en su último año de vigencia. Ello se contará desde doce (12) meses antes del momento del cierre de la postulación del presente concurso.
  10. No podrán postular a Núcleo Milenio como Investigadores(as) Principales, incluyendo al(a la) Director(a) y Director(a) Alterno, todas aquellas personas que detenten los siguientes cargos directivos de representación institucional, considerados de alta responsabilidad y carga administrativa, y/o que tengan, por función y atribuciones de su cargo, conflictos de interés al tomar decisiones o manejar información privilegiada sobre proyectos de investigación: Rectores, Vicerrectores y/o Directores de Investigación, Pro-Rectores y quienes tengan cargos equivalentes en otras instituciones participantes que no sean universidades.
  11. No podrán postular al cargo de Director(a) o Director(a) Alterno(a) de un Núcleo Milenio, investigadores que hayan sido Director(a) o Directores(as) Alterno(a)s de algún Centro ANID y/o Centro Milenio que haya terminado anticipadamente su convenio por incumplimiento grave de sus obligaciones con algún Programa. Esta restricción aplicará por un periodo de 10 (diez) años, contados desde la total tramitación del acto administrativo que de término anticipado al convenio de financiamiento y, siempre y cuando, no existan recursos pendientes de restitución. El periodo de 10 (diez) años se contará hacia atrás desde la fecha de cierre de la respectiva convocatoria.

 

Duración máxima de los proyectos: 3 años.

 

Monto máximo para financiar: $650.000.000.

 

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

 

El programa interno de apoyo a la postulación es el siguiente:

 

Apertura Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2023 24 marzo de 2023
Recepción de expresiones de interés de académicos (perfiles)

https://form.jotform.com/InvestigacionUSS/nucleos-milenio

Hasta 06 de abril 2023
Para solicitar el patrocinio institucional el/la investigador/a responsable del proyecto en la USS debe enviar la información general del proyecto a su representante en sede.

Una vez recibidos y revisados estos antecedentes, se solicitará, desde la DID, la autorización del/la Decano/a para el patrocinio institucional

Hasta el 19 abril 2023
Cierre de postulaciones ANID 26 de abril 2023 a las 13:00 h

 

Bases y Formularios https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1654
CONTACTO VRID USS Felipe Godoy (Santiago) Felipe.godoy@uss.cl

 

Juan Paulo Vega (Concepción)

Juanpaulo.vega@uss.cl

 

Angelica Barroso (Pto Montt y Valdivia)

Angelica.Barroso@uss.cl

 

 

WhatsApp