Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2023

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID informa que se encuentra abierto el Décimo Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad de la Subdirección de Investigación Aplicada de ANID.

 

Objetivo del Concurso

 

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pre y postgrado. Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por estudiantes y/o egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus tesis, memorias o trabajos de titulación.

 

El foco del instrumento está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

 

Duración del proyecto

 

El plazo de ejecución máximo será de hasta 12 meses. Podrá ser extendido por 6 meses, por una única vez.

 

Financiamiento

 

El apoyo financiero máximo de ANID para esta etapa es de hasta $ 32.000.000.

La beneficiaria deberá contar con un aporte mínimo del 20% del monto solicitado como subsidio a ANID. Dentro de estos aportes podrán incluir el uso de equipos especializados, valorización del uso de laboratorios y su adecuación para la realización de actividades científico tecnológicas comprometidas por el proyecto, uso de la infraestructura administrativa, horas del mentor de negocios, difusión y promoción del proyecto para atraer la participación de empresas que contribuyan al desarrollo y validación de los productos, procesos o servicios incluidos en la propuesta y que puedan ser aprobados por parte de la institución beneficiaria.

 

Resultados esperados

 

En general, se espera que cada proyecto proporcione toda la información y conocimiento que sean necesarios para desarrollar prototipos de productos innovadores o procesos nuevos o mejorados de alto valor, así como actividades de valorización económica de la investigación, actividades promotoras de emprendimientos de base tecnológica y de desarrollo de nuevos negocios. Los resultados comprometidos en el proyecto podrán ser modificados, ajustados o actualizados por ANID a proposición del Comité́ Técnico Asesor de la Subdirección de Investigación Aplicada.

 

Requisitos de postulación

 

a) Director(a) de Proyecto (Obligatorio): Corresponde al alumno(a) o ex alumno(a) de una carrera de pregrado o programa de posgrado que esté realizando o haya realizado su tesis, memoria, proyecto de título o tesis de investigación. El (La) director(a) deberá contar con el patrocinio del Representante Institucional de la Institución Beneficiaria ante ANID en la postulación. Sus responsabilidades y atribuciones serán establecidas en el respectivo convenio de subsidio.

Los(as) postulantes deberán ser o haber sido alumnos(as) de universidades nacionales acreditadas. Deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Ser, o haber sido alumno(a) regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, en que su memoria, proyecto o trabajo de titulación esté en proceso de término, y que se comprometan a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 6 meses a contar de la fecha de la convocatoria, o en que esa memoria, proyecto o trabajo de titulación haya sido entregado y aprobado dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del Concurso.
  • Ser, o haber sido alumno(a) regular de un programa de posgrado acreditado que esté desarrollando una tesis, o haberlo sido de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria, o que se comprometan a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final en un plazo no superior a 12 meses a contar de la fecha de la convocatoria.
  • Si el proyecto es presentado por más de un alumno(a), todos(as) ellos(as) deberán haber participado o estar participando en la misma memoria de título o tesis. Se deberá identificar al Director/a del Proyecto, quien será el/la responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a ANID y a la universidad beneficiaria.

 

b) Investigador(a) asociado(a) (Obligatorio): El (la) investigador(a) asociado(a) y/o profesor(a) guía(a) deberá estar participando o haber participado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria de este Concurso, como director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o co-investigador(a) de un proyecto de alguno de los programas públicos y/o privados en I+D, ya sea a través de subsidios, fondos internos de la beneficiaria o fondos privados. Deberá comprometer su apoyo en el proyecto mediante una carta de compromiso. Este (a) deberá comprometer una dedicación mínima de 20 horas mensuales promedio durante la ejecución del proyecto. De común acuerdo, el (la) director(a) de proyecto y el (la) investigador(a) asociado(a) podrán convocar capacidades y/o recursos adicionales, de fuentes distintas al presente concurso para la ejecución del proyecto. Alternativamente, y con el patrocinio de la universidad, otros investigadores podrán tener el rol de investigador asociado en el caso que el (la) profesor(a) guía no participe del proyecto.

 

Requisitos para solicitar patrocinio institucional

 

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores asociados de la USS.

 

La fecha de cierre del concurso es 27 de abril de 2023 a las 17.00 horas

 

Las bases se encuentran disponibles aquí

 

Mas información sobre la convocatoria aquí

 

A los interesados/as en postular contactar a Fabián Celis fabian.celis@uss.cl ; heidi.perez@uss.cl a más tardar el día 04 de abril del 2023.

 

Taller Informativo

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del taller informativo del Concurso VIU 2023.

 

Esta actividad, organizada para apoyar las postulaciones a esta convocatoria, se realizará el martes 21 de marzo, a las 10:00 horas, a través de Zoom.

 

Para participar de a este taller, inscríbete a través del siguiente formulario.

 

Importante: El link de acceso será enviado el día de la actividad.

 

El concurso VIU busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pregrado y postgrado.

 

Invitamos a revisar previamente las bases concursales, documentos de postulación y preguntas frecuentes de esta convocatoria, para hacer más eficiente este encuentro. Puedes acceder a ellas en este enlace.

 

WhatsApp