Desafíos en Cáncer 2023: Emprendimientos que buscan ayudar a pacientes oncológicos y/o profesionales de la salud

El programa Desafíos en Cáncer es una propuesta de valor única que promueve el emprendimiento, innovación y/o salud digital, en Chile y Latinoamérica. Se sustenta en un modelo colaborativo enfocado en el desarrollo de habilidades y conocimiento claves para contribuir al avance en la madurez tecnológica apoyando la implementación y rápida salida al mercado de las soluciones, a través de, formación, mentorías, networking y capital para que los emprendimientos.

 

Objetivo

 

Desafíos en Cáncer busca incentivar el uso de la tecnología para mejorar el cuidado integral de los pacientes oncológicos y ayudar a los profesionales de la salud con la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

Se espera que en este programa participen proyectos que tengan una visión e impacto nacional y/o global, y que impliquen desarrollo, avance o uso inédito de conocimiento científico y tecnológico. Se busca así, que el nuevo conocimiento originado en las aulas, laboratorios de instituciones de educación superior, emprendimientos y empresas, contribuyan efectivamente a resolver necesidades de la sociedad e industria relacionadas con este desafío.

 

¿Cómo participar en el programa?

 

En este programa pueden participar personas naturales o jurídicas chilenas/extranjeras, que estén desarrollando productos y/o servicios para mejorar el cuidado integral de los pacientes oncológicos y ayudar a los profesionales de la salud con la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, y que tengan interés en avanzar en la madurez tecnológica de la solución, logrando su implementación en el corto plazo en el territorio nacional.

 

Nivel de desarrollo de los Proyectos Postulantes.

 

Desafíos en Cáncer es un programa para proyectos cuyo desarrollo al momento de la postulación se sitúen al menos en un prototipo a pequeña escala. Esto quiere decir que, para postular los equipos deben haber validado la aplicabilidad de su solución mediante resultados de laboratorio y/o pruebas de concepto, es decir, estar en TRL 4 o superior. No se aceptarán postulaciones a nivel de ideas de negocios o ideas de investigación. Para medir la madurez de proyectos basados en ciencia y tecnología, se sugiere consultar la escala internacional Technology Readiness Level.

 

Requisitos para postular

 

  1. Soluciones relacionadas con el cáncer que sean viables de implementar.
  2. No existe un máximo de integrantes por equipo, sin embargo, cada persona sólo puede participar de una única postulación.
  3. Cada equipo debe designar a un representante, quien actuará como contacto principal con la organización. Este representante será responsable de mantener informado a todos los integrantes de su equipo de lo que anuncie o solicite la organización, en todas sus etapas.
  4. El proyecto postulado debe situarse a lo menos en un nivel de desarrollo TRL 4.

 

Patrocinio institucional

 

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.

 

Premios

 

Desafíos en Cáncer entregará los siguientes premios en base a la evaluación de los jurados.

Premio en efectivo: $15.000.000.-(quince millones de pesos).

Estos recursos deberán ser ejecutados en Chile y destinados única y exclusivamente al desarrollo, aceleración e implementación de las soluciones propuestas.

Adicionalmente, la organización junto a sus socios estratégicos se compromete a gestionar el pilotaje de hasta dos soluciones que reúnan los requisitos de factibilidad en un centro de salud.

 

Plazos

 

La fecha de cierre del concurso es 24 de marzo de 2023.

 

Las bases se encuentran disponibles aquí.

 

A los interesados/as en postular contactar a Fabián Celis fabian.celis@uss.cl ; heidi.perez@uss.cl a más tardar el día 17 de marzo del 2023.

 

WhatsApp