
Entre el 1 y el 3 de octubre, se realizó el XLV Congreso Chileno de Anatomía y la I Copa Interuniversitaria “Sapientia Anatómica”. Eventos que congregaron a académicos, investigadores y estudiantes de distintas universidades del país.
En ambas actividades, representantes de la USS, sede Concepción, tuvieron una sobresaliente participación, reafirmando el compromiso institucional con la investigación formativa y la excelencia académica.
Durante el congreso, estudiantes de la carrera de Medicina presentaron diversos trabajos de investigación morfológicas guiados por el Dr. Andrés Riveros.
En este contexto, Amparo Vargas y Lucas Urrutia expusieron el póster “Prevalencia y Biometría del Foramen Arqueado en sujetos chilenos: relevancias anatómicas y clínicas”.
Por su parte, Gustavo Babileck presentó el estudio “Implicancias Anatómicas y Clínicas de las Variaciones Biométricas de las Facetas Articulares del Talo y Calcáneo en sujetos chilenos”.
De igual manera, Sofía Contreras y Ximena Quijada, mostraron una serie de investigaciones de anastomosis carotídeo-vertebrobasilares, las que fueron destacadas por su coherencia temática y proyección de publicación científica.
Asimismo, el estudiante de tercer año de Kinesiología, Matías Venegas y el Dr. Rodrigo Lizama, realizaron estudios morfométricos del complejo escapular chileno, aportando datos inéditos sobre la variabilidad anatómica del hombro.
Estas instancias no solo promueven el desarrollo científico, sino también el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de ellas, los estudiantes logran intercambiar conocimientos teóricos y la práctica investigativa, fortaleciendo su perfil académico.
“Fue una experiencia totalmente enriquecedora, que me permitió desarrollar habilidades en investigación y fortalecer mi conocimiento en anatomía”, mencionó Matías Venegas. Además, señaló que “trabajar junto a docentes como el Dr. Lizama y el Dr. Riveros fue fundamental, ya que nos guiaron en todo el proceso y nos ayudaron a llevar nuestro trabajo a un nivel académico muy alto”.
Por su parte, la estudiante de segundo año de Medicina, Amparo Vargas, además de participar en el congreso con su grupo de investigación, integró el equipo que representó a la USS en la I Copa Interuniversitaria de Anatomía “Sapientia Anatómica”.
En esta instancia, los equipos enfrentaron exigentes pruebas teóricas y prácticas que pusieron a prueba sus conocimientos anatómicos y habilidades de trabajo en equipo. Este desafío permitió a los participantes contrastar aprendizajes con estudiantes de distintas instituciones del país.
Al respecto Vargas expresó que “fue una experiencia enriquecedora, que nos permitió poner en práctica lo aprendido y adquirir conocimientos de académicos reconocidos internacionalmente”. Además, la estudiante aseguró que el apoyo de la institución para la participación de estas jornadas fue fundamental: “Estas experiencias no solo fortalecen nuestros conocimientos, sino que también demuestran que la anatomía sigue siendo un campo con mucho por descubrir. Me enorgullece representar a la USS y contribuir con investigaciones que pueden tener un impacto”.
Finalmente, el equipo conformado por Amparo Vargas, Lucas Urrutia, Gustavo Babileck, Ítalo Maino y Benzo Parra, fue reconocido por su compromiso y desempeño durante la competencia.