Proyecto FDI: Impulsando la Vinculación con el Medio Innovadora

Objetivo Específico #4

 

Ajustar los mecanismos de calificación y jerarquización académica para que reconozcan la complejidad de la VcM, aspecto fundamental para lograr incentivar a los académicos a desarrollar iniciativas que impacten la docencia, articulándose con la investigación orientada e innovación conducente a la generación de bienes públicos de impacto territorial.

Equipo de trabajo:

Líder: Marcela Quiroz Valenzuela. Directora General de Vinculación con el Medio.
Profesional de apoyo: Macarena Solis Riveros. Coordinadora Nacional de VcM.
Profesional de apoyo en los procesos de calificación y jerarquización académica: Paula Escobar.
Asesoría: Daniela Veliz Calderón y Victoria Paredes Walter.

Descripción:

La jerarquización académica jugará un rol preponderante para la transformación de largo plazo de las instituciones de Educación Superior, evidenciando una real incorporación de la Vinculación con el Medio como función universitaria.

El proyecto considera la generación de guías para orientar el desarrollo de la carrera académica, articulando los compromisos académicos con los principios de VcM, el Plan de Desarrollo de Facultad y el Plan de Sede en coherencia con el Plan de Desarrollo institucional.

También se establece un proceso paulatino de ajuste de las pautas de jerarquización por Facultades, iniciándose con un piloto en 4 de ellas, para luego desplegarse en toda la Universidad, en un proceso que espera una participación activa de los académicos para evidenciar el aporte de esta función universitaria en distintos ámbitos de desarrollo.

Para facilitar estar tarea, habrá espacios de difusión en diversas plataformas sobre las orientaciones de VcM en relación con la carrera  académica, para guiar a los profesores en la formulación de sus compromisos académicos, incorporando un sistema de evaluación y feedback, articulado con los procesos institucionales.

Hitos

  • Levantamiento de línea base de la percepción de los académicos de la valoración de la VcM en procesos de jerarquización académica.
  • Desarrollo de una guía para la formulación y evaluación de compromisos académicos en VcM.
  • Desarrollo y aprobación de pautas de jerarquización actualizadas en 4 Facultades parte del plan piloto.
  • Generación de instancias de difusión para orientar los procesos de calificación y jerarquización académica, para dar cuenta del trabajo en VcM.
  • Generación de nuevas pautas de jerarquización en Facultades que no participaron en el plan piloto.