Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

PORTADA-DIPLOMADO-VCM22

El Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación busca entregar herramientas a profesionales de distintas disciplinas para mejorar su comprensión de la vinculación con el medio universitaria y sean capaces de identificar distintos tipos de acciones, además de crear, desarrollar y gestionar iniciativas en colaboración y construcción con el medio, que basadas en demandas y oportunidades de los territorios, tengan un carácter bidireccional.

El programa busca también generar una red de aprendizaje activa entre académicos y representantes de los mundos público, privado y sociedad civil, para potenciar el intercambio de experiencias que redunden en el desarrollo de proyectos más colaborativos, con un mayor nivel de profundidad y con un alto grado de interdisciplinariedad.

DIRIGIDO A

  • Profesionales interesados en el desarrollo de la vinculación con el medio en unidades académicas o de gestión en universidades, programas, facultades o carreras.
  • Personas pertenecientes a fundaciones, unidades de responsabilidad social empresarial e instituciones públicas y privadas orientadas en fortalecer la relación sociedad, empresa y universidad.

portapapelesObjetivo

  • Capacitar profesionales que reconozcan la evolución y relevancia del desarrollo de la vinculación con el medio en instituciones de  Educación Superior universitarias chilenas, para diseñar e implementar iniciativas bidireccionales que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo país, en un tercer espacio formativo co-construido con la comunidad.

curriculumPerfil de Egreso

El egresado y la egresada del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación de la Universidad San Sebastián estará capacitado para implementar estrategias e iniciativas de vinculación con el medio de carácter bidireccional, promoviendo la conexión con las necesidades de la sociedad y validando las demandas existentes a partir de un diagnóstico del entorno.

Será capaz de formular e implementar proyectos pertinentes a las realidades locales y gestionar los recursos que los hagan posibles, velando por la generación de espacios de co-creación con el entorno que permitan dar pertinencia a la labor a realizar, utilizando una perspectiva innovadora en su aproximación al territorio hasta su implementación.

A su vez, podrá establecer diversas metodologías para lograr que estas iniciativas sean espacios efectivos de aprendizaje experiencial para profesionales en formación.

El campo ocupacional del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación son unidades académicas y de gestión en instituciones de Educación Superior, así también fundaciones, en las unidades de responsabilidad social empresarial e instituciones públicas y privadas orientadas en fortalecer la relación sociedad, empresa y universidad.

Para el logro de las habilidades declaradas en los egresados, el Diplomado desarrolla metodologías activas que apoyan al estudiante en la adquisición de conocimientos, que le permitan el diseño e implementación de proyectos enfocados a dar respuesta a la demandas y necesidades existentes en el entorno y en la sociedad.

archivoPlan de Estudios

El Diplomado está construido en base a 7 módulos principales; cinco de ellos se dictan de manera virtual sincrónica, 1 es taller presencial y, por último, la tutoría virtual sincrónica. El programa tiene una duración de 4 meses, consta de 180 horas pedagógicas, 280 horas cronológicas totales, 120 horas directas, 160 indirectas y contempla 9 SCT-Chile.

 MÓDULOS

MODULOS-DIPLOMADO-VCM22

Formación experiencial y potencial de integración curricular desde la VcM

Este módulo pretende que el estudiante aprenda los principales conceptos y metodologías de formación experiencial, además de analizar  mecanismos e instrumentos que facilitan la retroalimentación en los programas de estudio y la generación de nuevos diseños, tanto a nivel micro, como macro curricular.

Desarrollo territorial sostenible y alianzas público/privadas

Los estudiantes comprenderán uno de los aspectos esenciales del modelo de vinculación con el medio propuesto por la Universidad San  Sebastián y el concepto de territorio y desarrollo desde una mirada interdisciplinaria para entender las principales dinámicas, procesos y desafíos en torno al desarrollo territorial sostenible.

Aproximaciones metodológicas a la investigación aplicada

El tercer módulo dice relación con las oportunidades de investigación aplicada que se detectan desde las comunidades y la entrega de  herramientas para desplegarlas y transformarlas en un aporte para las mismas.

Contribución e impacto de la VcM

El cuarto módulo busca que los participantes identifiquen los desafíos y dificultades en la medición de la contribución de la vinculación con el  medio, y por ello es pertinente exponer el modelo de evaluación de impacto de la USS como una propuesta para alcanzarla, entregando  herramientas para su aplicación.

Taller de proyectos de VcM desde la innovación y la colaboración

Este módulo busca que el estudiante diseñe y planifique la implementación de un proyecto de vinculación con el medio en una comunidad  específica, aplicando e integrando los conocimientos adquiridos en los módulos del Diplomado. Esta asignatura contempla sesiones presenciales que se presentan como hitos en cuatro momentos del Diploma: al inicio, dos a la mitad y uno al finalizar el programa de estudios..

Tutorías: mentoría como apoyo a la VcM

Este espacio sostiene y articula el programa en el tiempo, pues profundiza en temas relacionados con las habilidades socioemocionales, las que son fundamentales para el trabajo colaborativo y la escucha profunda de los actores de la comunidad, permitiendo acrecentar una mirada empática y comprensiva de las necesidades de las personas.

Desafíos de la VcM; diversas perspectivas

Busca enriquecer la formación desde una mirada interdisciplinaria, a partir de la cual los participantes podrán profundizar en temáticas a  elección que complementen su actuar académico en la VcM. Este espacio será guiado por tutores.

masculinoAcadémicos

Antonio Pujol Martin – Vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS.

Publicista DuocUC, Master en Dirección Comercial y Marketing IEDE, Institute for Executive Development (España-Santiago de Chile);  egresado de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la Frontera y Postítulo en Análisis de Mensajes, Universidad Diego Portales. Trayectoria de más de 30 años en Educación Superior, desempeñando cargos de dirección, docencia y extensión con enfoque en comunicación corporativa y organizacional, gestión institucional, estrategias de marketing, publicidad y vinculación con el medio.

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Marcela Quiroz Valenzuela – Directora General de Vinculación con el Medio USS. Directora del Diplomado en VcM, Territorio e Innovación.

Ingeniera comercial y MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Evaluación de Impactos de Programas y Políticas  Públicas UC-JPAL. Más de 10 años de experiencia en Educación Superior, dedicada a la gestión integral de proyectos, con especial énfasis en el desarrollo de iniciativas colaborativas e interdisciplinarias que impulsen la conexión entre el mundo académico, la sociedad y la empresa, aportando a la transformación de la gestión de las IES en un mundo en constante evolución.

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Rodrigo Fuentealba Jara – Decano de la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Chile.

Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con investigación y publicaciones en el área de Desarrollo Profesional.  Profesor de Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Miembro del Directorio de la Red de Formadores de Formadores, REDFFORMA – OEI.

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María Liliana Delgadillo Vera – Jefa de carrera de Educación Parvularia en la Universidad Viña del Mar.

Doctora en Educación por la Universidad de Playa Ancha. Educadora de Párvulos y licenciada en Educación por la Universidad de Chile. Más de 20 años en Educación Superior desempeñando cargos de dirección, gestión en el ámbito educacional, docencia en pre y postgrado y gestión del programa de vinculación con el Sistema Escolar en el marco de convenio de desempeño de la PUCV.

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Diego Ramírez Cárcamo – Director de Desarrollo Territorial y Fondos Externos USS.

Master en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad por la Universidad de Salamanca; Master of Business Administration, por la Universidad Adolfo Ibáñez y Magister en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero en Acuicultura, Universidad Andrés Bello. Experiencia de 20 años en instituciones de Educación Superior articulando alianzas público-privadas, investigación aplicada y transferencia de conocimientos para el desarrollo sostenible de localidades costeras, comunidades en zonas extremas y pueblos originarios.

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Rodrigo Rojas Andrade – Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y director del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la misma casa de estudios.

Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Andrés Bello. Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Consultor e investigador en Implementación y Salud Mental. Miembro del Comité Editorial de Global Implementation Research and Applications Journal y de la Global Implementation Society.

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Andrea Detmer Latorre

Doctora en Educación Superior por University College London; Magíster en Planificación, Economía y Desarrollo Internacional Educacional por el Institute of Education, University of London e ingeniera civil de Industrias por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en Educación Superior, con 20 años de experiencia internacional en el sector, realizando investigación, gestión universitaria, consultoría y diseño de políticas en América Latina y Europa. Sus áreas de especialización incluyen: innovación en Educación Superior, aprendizaje socioemocional, aprendizaje activo, educación en ingeniería, desarrollo institucional estratégico, vinculación con el medio, alianzas universidad – industria y marcos de cualificaciones.

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Juan Ramón Larraín Aylwin

Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magíster en Análisis Económico por la Universidad de Chile. Más de 5 años de experiencia en el sector público, principalmente ligado a políticas públicas, con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Destaca su participación en la revisión, ajuste e implementación del Sistema de Evaluación del Estado de programas públicos, compuesto por la Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos y su contribución en materia de evaluación de impacto de políticas públicas.

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María Ignacia Feuereisen Besa – Directora de NOVO.

Diseñadora digital y estudiante de Magíster en Educación, mención Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trayectoria de 10 años en el fortalecimiento de una cultura de innovación en instituciones de Educación Superior, dedicada a la formación de habilidades y capacidades en gestión de I+E, con experiencia en el desarrollo de métodos e instrumentos de evaluación del trabajo interdisciplinario para la generación de conocimiento en pos de desarrollar soluciones que articulen la academia, la sociedad y organizaciones privadas y públicas.

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María Carolina Fernández Silva – Jefa de Innovación y Desarrollo USS.

Diseñadora gráfica y Diplomada en Innovación Interdisciplinaria por la Universidad del Desarrollo y Magíster en Gestión Estratégica de la Innovación por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Experiencia en el desarrollo de proyectos en I+E, gestión de la innovación y tecnología en instituciones de Educación Superior, con foco en la vinculación y colaboración de universidades y elaboración de proyectos de innovación e interdisciplina en pregrado.

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Geraldine Jara Chandía – Directora de Desarrollo Profesional en la Facultad de Educación USS.

Magister en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y educadora de párvulos por la Universidad de Concepción. Es especialista en desarrollo profesional docente, formación de mentores y directores y formadora de profesores e investigadora.

informacionInformaciones generales

Inicio de clases: 1 de julio de 2022.

Matrícula: $50.000.-

Arancel total: $1.490.000.-

El proceso de postulación para la versión 2022 se encuentra cerrado.

Solicite más información del proceso con la Coordinación del Programa al correo [email protected]