Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

PORTADA-DIPLOMADO-VCM22

El Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación está enmarcado en el proyecto Fondo de Desarrollo Institucional – FDI Impulsando la vinculación con el medio innovadora: función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación con impacto en el territorio, y financia hasta el 100% del arancel para académicos y administrativos USS.

Este programa busca, por un lado, entregar herramientas a profesionales de distintas disciplinas para mejorar su comprensión de la vinculación con el medio universitaria y sean capaces de crear, desarrollar y gestionar iniciativas en colaboración con el medio que, basadas en demandas y oportunidades de los territorios, tengan un carácter bidireccional.

Por otro lado, busca generar una red de aprendizaje activa entre académicos y representantes de los mundos público, privado y sociedad civil, para potenciar el intercambio de experiencias que redunden en el desarrollo de proyectos más colaborativos, con un mayor nivel de profundidad y con un alto grado de interdisciplinariedad.

DIRIGIDO A

  • Profesionales interesados en el desarrollo de la vinculación con el medio dentro de su organización, tanto de las áreas académica como administrativa del mundo universitario.
  • Directivos y colaboradores del ámbito público y privado u ONGs que buscan mejorar el relacionamiento de su institución con otros actores de la sociedad..

portapapelesObjetivo

  • Capacitar profesionales que reconozcan la evolución y relevancia del desarrollo de la vinculación con el medio en instituciones de educación superior universitarias chilenas, para diseñar e implementar iniciativas bidireccionales que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo país, en un tercer espacio formativo co-construido con la comunidad.

curriculumPerfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación de la Universidad San Sebastián estará capacitado para implementar estrategias e iniciativas de vinculación con el medio de carácter bidireccional, promoviendo la conexión con las necesidades de la sociedad y validando las demandas existentes a partir de un diagnóstico del entorno.

Será capaz de formular e implementar proyectos pertinentes a las realidades locales y gestionar los recursos que los hagan posibles, velando por la generación de espacios de co-creación con el entorno que permitan dar pertinencia a la labor a realizar, utilizando una perspectiva innovadora desde su aproximación al territorio hasta su implementación.

A su vez, podrá establecer diversas metodologías para lograr que estas iniciativas sean espacios efectivos de aprendizaje experiencial para profesionales en formación.

El campo ocupacional del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación son unidades académicas y de gestión en instituciones de educación superior, así también fundaciones, en las unidades de responsabilidad social empresarial e instituciones públicas y privadas orientadas en fortalecer la relación sociedad, empresa y universidad.

Para el logro de las habilidades declaradas en los egresados, el Diplomado desarrolla metodologías activas del estudiante que potencian la adquisición de conocimientos y le permitan el diseño e implementación de proyectos enfocados a dar respuesta a las demandas y necesidades existentes en el entorno y en la sociedad.

archivoPlan de Estudios

El Diplomado está construido en base a 7 módulos que combinan clases presenciales y virtuales. El programa tiene una duración de 6 meses, consta de 120 horas cronológicas y contempla 9 STC-Chile.

Plan-de-estudios

Desarrollo territorial sostenible y alianzas público/privadas
10 horas cronológicas online sincrónicas

Este módulo pretende que el estudiante pueda comprender el concepto de territorio y su desarrollo, desde una mirada interdisciplinaria que le permita entender las principales dinámicas, procesos y desafíos en torno al progreso territorial sostenible.

Aproximaciones metodológicas a la investigación aplicada
10 horas cronológicas online sincrónicas

El tercer módulo dice relación con las oportunidades de investigación aplicada que se detectan desde las comunidades y la entrega de herramientas para desplegarlas y transformarlas en un aporte para las mismas.

Formación experiencial y potencial de integración curricular desde la VcM
10 horas cronológicas online sincrónicas

Este módulo pretende que el estudiante aprenda los principales conceptos y metodologías de formación experiencial, además de analizar mecanismos e instrumentos que facilitan la retroalimentación en los programas de estudio y la generación de nuevos diseños, tanto a nivel micro, como macro curricular.

Contribución e impacto de la VcM
10 horas cronológicas online sincrónicas

Se presentan diversos modelos de vinculación con el medio a nivel internacional y ahonda en las nuevas tendencias que buscan dar respuesta a las demandas de la sociedad, evidenciando los alcances de la contribución e impacto del despliegue de esta función universitaria al desarrollo de las instituciones de educación superior y su aporte a la esfera social.

Mentoría como apoyo a la VcM
30 horas cronológicas online sincrónicas

Este espacio apoya y acompaña a los estudiantes en el diseño de los proyectos de vinculación y sus experiencias formativas. Además, sostiene y articula el programa en el tiempo, pues profundiza en temas relacionados con las habilidades socioemocionales, que son fundamentales para el trabajo colaborativo, y la escucha profunda de los actores de la comunidad, permitiendo acrecentar una mirada empática y comprensiva de las necesidades de las personas.

Taller de proyectos de VcM desde la innovación y la colaboración
32 horas cronológicas presenciales

Este módulo busca que el estudiante diseñe y planifique la implementación de un proyecto de vinculación con el medio en una comunidad específica, aplicando e integrando los conocimientos adquiridos en los otros módulos del Diplomado. Esta asignatura contempla sesiones presenciales que se presentan como hitos en cuatro momentos del Diploma: al inicio, dos a la mitad y uno al finalizar el programa de estudios.

Desafíos de la VcM; diversas perspectivas
18 horas cronológicas online asincrónicas

Busca enriquecer la formación desde una mirada interdisciplinaria, a partir de la cual los participantes podrán profundizar en temáticas a elección que complementen su actuar académico en la VcM.

calendario (1)Horarios

Los horarios del Diplomado son martes y jueves de 19.00 a 21.30 horas en formato sincrónico virtual. Los talleres presenciales se realizarán algunos viernes y sábados específicos en cada una de las sedes.

* No se impartirán clases la segunda quincena de diciembre de 2022 ni durante el mes de febrero de 2023.

Sede De la Patagonia

Taller

Viernes

Sábado

Taller 1 Viernes 11 noviembre 2022
17.00 hrs a 19.00 hrs
Sábado 19 noviembre 2022
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 2 Viernes 13 enero 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 14 enero 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller sesión especial (sincrónico) Viernes 10 marzo 2023
17.00 hrs a 19.00 hrs
 
Taller 3 Viernes 31 marzo 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 1 abril 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 4 Miércoles 24 mayo 2023
15.00 hrs a 19.00 hrs
Sábado 27 mayo 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs

Sede Concepción

Taller

Viernes

Sábado

Taller 1 Viernes 11 noviembre 2022
17.00 hrs a 19.00 hrs
Sábado 12 noviembre 2022
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 2 Viernes 06 enero 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 7 enero 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller sesión especial (sincrónico) Viernes 10 marzo 2023
17.00 hrs a 19.00 hrs
 
Taller 3 Viernes 24 marzo 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 25 marzo 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 4 Miércoles 31 mayo 2023
15.00 hrs a 19.00 hrs
Sábado 03 junio 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs

Sede Valdivia

Taller

Viernes

Sábado

Taller 1 Viernes 11 noviembre 2022
17.00 hrs a 19.00 hrs
Sábado 19 noviembre 2022
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 2 Viernes 13 enero 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 14 enero 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller sesión especial (sincrónico) Viernes 10 marzo 2023
17.00 hrs a 19.00 hrs
 
Taller 3 Viernes 31 marzo 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 1 abril 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 4 Jueves 25 mayo 2023
15.00 hrs a 19.00 hrs
Sábado 27 mayo 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs

Sede Santiago

Taller

Viernes

Sábado

Taller 1 Viernes 11 noviembre 2022
Viernes 18 de noviembre 2022
17.00 hrs a 19.00 hrs
Taller 2 Viernes 06 enero 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 7 enero 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller sesión especial (sincrónico) Viernes 10 marzo 2023
17.00 hrs a 19.00 hrs
 
Taller 3 Viernes 24 marzo 2023
17.00 hrs a 21.00 hrs
Sábado 25 marzo 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Taller 4 Viernes 02 junio 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs
Sábado 03 junio 2023
09.00 hrs a 13.00 hrs

*Los horarios están sujetos a modificaciones.

masculinoAcadémicos

Antonio Pujol Martin – Vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS.

Master en Dirección Comercial y Marketing IEDE, Institute for Executive Development (España-Santiago de Chile); egresado de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la Frontera y Postítulo en Análisis de Mensajes, Universidad Diego Portales. Publicista DuocUC. Trayectoria de más de 30 años en educación superior, desempeñando cargos de dirección, docencia y extensión con enfoque en comunicación corporativa y organizacional, gestión institucional, estrategias de marketing, publicidad y vinculación con el medio.

_____________________________________________________________________

Marcela Quiroz Valenzuela – Directora General de Vinculación con el Medio USS. Directora del Diplomado en VcM, Territorio e Innovación.

Master of Business Administration e Ingeniera Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Evaluación de Impactos de Programas y Políticas Públicas UC-JPAL. Más de 10 años de experiencia en educación superior, dedicada a la gestión integral de proyectos, con especial énfasis en el desarrollo de iniciativas colaborativas e interdisciplinarias que impulsen la conexión entre el mundo académico, la sociedad y la empresa, aportando a la transformación de la gestión de estas instituciones educativas en un mundo en constante evolución.

_____________________________________________________________________

Rodrigo Fuentealba Jara – Decano de la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Chile.

Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con investigación y publicaciones en el área de Desarrollo Profesional. Profesor de Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Miembro del Directorio de la Red de Formadores de Formadores, REDFFORMA – OEI.

_____________________________________________________________________

Diego Ramírez Cárcamo – Director de Desarrollo Territorial y Fondos Externos USS.

Master en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad por la Universidad de Salamanca; Master of Business Administration, por la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero en Acuicultura, Universidad Andrés Bello. Experiencia de 20 años en instituciones de educación superior articulando alianzas público-privadas, investigación aplicada y transferencia de conocimientos para el desarrollo sostenible de localidades costeras, comunidades en zonas extremas y pueblos originarios.

_____________________________________________________________________

Rodrigo Rojas Andrade – Director del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Andrés Bello. Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Consultor e investigador en Implementación y Salud Mental. Miembro del Comité Editorial de Global Implementation Research and Applications Journal y de la Global Implementation Society.

_____________________________________________________________________

Andrea Detmer Latorre

Doctora en Educación Superior por University College London; Magíster en Planificación, Economía y Desarrollo Internacional Educacional por el Institute of Education, University of London e Ingeniera Civil de Industrias por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en educación superior, con 20 años de experiencia internacional en el sector, realizando investigación, gestión universitaria, consultoría y diseño de políticas en América Latina y Europa. Sus áreas de especialización incluyen: innovación en educación superior, aprendizaje socioemocional, aprendizaje activo, educación en ingeniería, desarrollo institucional estratégico, vinculación con el medio, alianzas universidad-industria y marcos de cualificaciones.

_____________________________________________________________________

Juan Ramón Larraín Aylwin

Magíster en Análisis Económico e Ingeniero Comercial con mención en Economía por la Universidad de Chile. Más de 5 años de experiencia en el sector público, principalmente ligado a políticas públicas, con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Destaca su participación en la revisión, ajuste e implementación del Sistema de Evaluación del Estado de programas públicos, compuesto por la  Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos y su contribución en materia de evaluación de impacto de políticas públicas.

_____________________________________________________________________

María Ignacia Feuereisen Besa – Directora de NOVO USS.

Diseñadora Digital y estudiante de Magíster en Educación, mención Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trayectoria de 10 años en el fortalecimiento de una cultura de innovación en instituciones de educación superior, dedicada a la formación de habilidades y capacidades en gestión de I+E, con experiencia en el desarrollo de métodos e instrumentos de evaluación del trabajo interdisciplinario para la generación de conocimiento en pos de desarrollar soluciones que articulen la academia, la sociedad y organizaciones privadas y públicas.

_____________________________________________________________________

María Carolina Fernández Silva – Directora de Vinculación con el Medio, sede Santiago USS.

Magíster en Gestión Estratégica de la Innovación por la Universidad de Sussex, Reino Unido, Diseñadora Gráfica y Diplomada en Innovación Interdisciplinaria por la Universidad del Desarrollo. Experiencia en el desarrollo de proyectos en I+E, gestión de la innovación y tecnología en instituciones de educación superior, con foco en la vinculación y colaboración de universidades y elaboración de proyectos de innovación e interdisciplina en pregrado.

_____________________________________________________________________

Geraldine Jara Chandía – Directora de Desarrollo Profesional en la Facultad de Educación USS.

Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Educadora de Párvulos por la Universidad de Concepción. Es especialista en desarrollo profesional docente y en formación de mentores y de directores. También es investigadora y formadora de profesores.

*Esta información es de carácter referencial.

informacionInformaciones generales

Inicio de clases Tercera Versión del Diplomado: viernes 11 de noviembre de 2022.

Matrícula: $50.000.-

Arancel total: $1.490.000.-

  • Si eres académico o colaborador USS, postula AQUÍ a la beca que financia hasta el 100% de tu arancel. La fecha de cierre de postulaciones a la beca es el 15 de septiembre y la publicación de los resultados de adjudicación de la beca es el 4 de octubre.
  • Si perteneces a alguna otra institución, pincha AQUÍ para postular al Diplomado en VcM.

Solicita más información del proceso con la Coordinación del Programa al correo [email protected]

*Esta información es de carácter referencial.