Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

diplomado-vcm-BANNER2

La Vinculación con el Medio en las universidades ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, llegando a convertirse en una tercera función universitaria que nutre el desarrollo institucional de la docencia e investigación, al generar mecanismos para conectarse con las necesidades, oportunidades y desafíos de las comunidades donde está inserta.

Esta transformación se produce por una creciente demanda de la sociedad que exige a las instituciones un involucramiento en las problemáticas que impactan en el día a día, y evidencia de esta forma el rol público de las entidades de Educación Superior, desafiándolas a convertirse en actores relevantes que aporten al crecimiento del país y contribuyan al desarrollo de las comunidades y sus territorios.

El programa busca entregar herramientas a profesionales de distintas disciplinas para mejorar su comprensión de la Vinculación con el Medio Universitaria, siendo capaces de identificar distintos tipos de acciones y además crear, desarrollar y gestionar iniciativas en colaboración con el medio, que basadas en demandas y oportunidades de los territorios, tengan un carácter bi-direccional.

DIRIGIDO A

  • Profesionales interesados en el desarrollo de la Vinculación con el Medio en unidades académicas o de gestión en universidades, programas, facultades o carreras.
  • Fundaciones, empresas e instituciones públicas, que deseen desarrollar proyectos que articulen universidades, el sector público, el sector privado y la comunidad.

Objetivos

  • Formar profesionales y académicos que comprendan los aspectos esenciales de la Vinculación con el Medio universitaria, reconociendo su evolución y relevancia en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior Universitarias chilenas.
  • Generar espacios colaborativos desde los cuales diagnosticar problemáticas territoriales, diseñar e implementar iniciativas bidireccionales, que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo país, en un tercer espacio formativo co-construido con la comunidad.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, estará capacitado para implementar estrategias e iniciativas de Vinculación con el Medio de carácter bidireccional, promoviendo la conexión con las necesidades de la sociedad y validando las demandas existentes a partir de un diagnóstico del entorno.

Será capaz de formular e implementar proyectos pertinentes a las realidades locales y gestionar los recursos que los hagan posibles, velando por la creación de espacios de co-creación con el entorno que permitan dar pertinencia a la labor a realizar, utilizando una perspectiva innovadora y tecnológica desde su aproximación al territorio hasta su implementación.

A su vez, podrá implementar diversas metodologías para lograr que estas iniciativas sean espacios efectivos de aprendizaje experiencial para personas en formación y la generación de proyectos de investigación aplicada para académicos.

El campo ocupacional del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación son unidades académicas y de gestión en instituciones de Educación Superior, así también fundaciones, en las unidades de responsabilidad social empresarial, empresas e instituciones públicas orientadas en fortalecer la relación sociedad, empresa, universidad.

Plan de Estudios y Formato Académico

Currículum Modular

El Diplomado está construido en base a cuatro módulos principales que se transfieren a cada una de las asignaturas.
Organizado en cuatro módulos progresivos, el plan de estudios contempla 7 asignaturas con un total de 164 horas cronológicas directas y 10 créditos SCT.
Currículum modular en el Diplomado de Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

Módulos y Asignaturas

VCM E INTELIGENCIA TERRITORIAL

Módulo 1 formato online sincrónico y 44 hrs.
En el primer módulo, los estudiantes comprenderán los aspectos esenciales del modelo de Vinculación con el Medio propuesto por la Universidad y el concepto de territorio y desarrollo, desde una mirada interdisciplinaria para entender las principales dinámicas, procesos y desafíos en torno al desarrollo territorial sostenible.

Asignatura 1 Modelo de Vinculación con el Medio USS y desarrollo en el Sistema Universitario

Asignatura 2 Desarrollo Territorial Sostenible y Alianzas Público/Privadas

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Módulo 2 formato online sincrónico y 40 hrs
El segundo módulo tiene que ver con la gestión de innovación y la transformación digital. En las asignaturas de este módulo, los participantes obtendrán recursos y herramientas para identificar y diseñar diferentes tipos de acciones que permitan abordar problemáticas territoriales desde una perspectiva innovadora y con recursos digitales para enfrentar nuevos desafíos.

Asignatura 3 Gestión de innovación y pluralidad cultural para la creación del valor público

Asignatura 4 Transformación digital: Innovación tecnológica para procesos educativos y de relacionamiento con la comunidad

VINCULACIÓN ACADÉMICA

Módulo 3 formato online sincrónico y 40 hrs
En el módulo de Vinculación Académica se busca que los participantes se aproximen a la sistematización de las metodologías de trabajo que permitan proyectar su labor docente con rigor y aproximaciones a la investigación y conozcan herramientas para intervenir e innovar en espacios de formación experiencial.

Asignatura 5 Aproximaciones metodológicas a la investigación aplicada

Asignatura 6 Formación experiencial y potencial de integración curricular desde la VcM

GESTIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Módulo 4 formato online sincrónico y presencial y 40 hrs
El cuarto módulo de carácter aplicado y práctico, relacionado a la gestión de proyectos, busca integrar los tres módulos anteriores, en el que los estudiantes diseñen e implementen iniciativas innovadoras bidireccionales en un tercer espacio formativo co-construido con la comunidad.

Asignatura 7 Taller de Formulación y Gestión de Proyectos de Vinculación con el Medio

Formato y Horarios

Las clases se realizarán los días viernes, de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

El programa se dicta de modalidad mixta, con una mayoría de actividades en formato online y sincrónico, y también con algunas horas en formato presencial (si las condiciones de salud pública lo permiten), que se realizarán en cada una de nuestras sedes. Está abierto para académicos y profesionales de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Académicos

Antonio Pujol
Vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS
Publicista DuocUC, Master en Dirección Comercial y Marketing IEDE, Institute for Executive Development (España – Santiago de Chile), egresado de Magister en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera y Postítulo en Análisis de Mensajes, Universidad Diego Portales. Trayectoria de 20 años en Educación Superior, desempeñando cargos de dirección, docencia y extensión; con enfoque en comunicación corporativa y organizacional, gestión institucional, estrategias de marketing, publicidad y Vinculación con el Medio.

Marcela Quiroz
Directora General de Vinculación con el Medio en la USS. Directora del Diplomado en VcM, Territorio e Innovación.
Ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diploma en Evaluación de Impactos de Programas y Políticas Públicas UC-JPAL. 10 años de experiencia en Educación Superior, dedicada a la gestión integral de proyectos, con especial énfasis en el desarrollo de iniciativas colaborativas e interdisciplinarias que impulsen la conexión entre el mundo académico, la sociedad y la empresa, aportando a la transformación de la gestión de las IES en un mundo en constante evolución.

Mario Alarcón
Director General de Gestión y Desarrollo Académico USS
Ph.D. en Educación Superior por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Tiene un Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Técnica Federico Santa María. Sus intereses de investigación se centran en materias relacionadas con el gobierno y la gestión de instituciones de Educación Superior. Amplia experiencia como consultor en asuntos de gobierno institucional, asesorando a directivos superiores de universidades en Chile y América Latina.

Sebastián Aravena
Académico
Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión del Cambio y la Innovación. Profesional con amplia experiencia en diseño instruccional y procesos de producción de cursos de capacitación virtual, sincrónicos y asincrónicos; implementación de soluciones formativas de capacitación a distancia, diseño y levantamiento de proyectos de innovación; y en la investigación de procesos de implementación de programas de salud mental escolar.

María Liliana Delgadillo
Académica
Educadora de Párvulos de la U iversidad de Chile, Licenciada en Educación, Doctora en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Con más de 20 años en Educación Superior desempeñando cargos de dirección, gestión en el ámbito educacional, docencia en pre y post grado y gestión del programa de vinculación con el Sistema Escolar en el marco de convenio de desempeños de PUCV.

Rodrigo Fuentealba
Académico
Profesor de Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con investigación y publicaciones en el área de Desarrollo profesional. Miembro del Directorio de la Red de formadores de formadores, REDFFORMA – OEI.

Carlos Hinrichsen
Decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas USS.
Master Degree of Engineering, Kyoto Institute of Technology KIT, Japón. Diseñador Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor (c) en Educación con foco en Innovación, Universidad de Girona, España. Profesional y académico formado en Chile y Japón, con una visión global con foco local y regional de las oportunidades y desafíos. Ha liderado y trabajando con equipos interdisciplinarios contribuyendo para que empresas, instituciones de educación y otras organizaciones logren posiciones de liderazgo y competitividad en diversos ámbitos.

Níckolas Laport
Académico

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Economía Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Pensamiento Político y Social de la Universidad de Sussex, actualmente cursando un Master en Innovación, Política Pública y Valor Público en la University College of London. Se ha desempeñado como Subdirector del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo de la Universidad del Desarrollo, director del programa dLab de la misma casa de estudios y Director Nacional de Innovación de la Universidad San Sebastián.

Sergio Majluf
Director de Innovación y Emprendimiento USS
Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Interactive Telecommunications de New York University, en EEUU. Educador por vocación y promotor de la cultura maker por espíritu, trabaja desde las metodologías de diseño e innovación para el desarrollo, gestión y liderazgo de programas educacionales. Amplia experiencia creando, dirigiendo y enseñado en programas de pregrado, posgrado y formación profesional en instituciones de Educación Superior.

Felipe Peña
Académico
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Psicología por la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha dirigido y participado de proyectos de salud mental clínica y basada en escuela, promoción de salud mental a gran escala hacia grupos vulnerables, investigación aplicada en gestión de diversidad, innovación y salud mental y toma de decisiones informada por evidencia en instituciones públicas, privadas y académicas.

Diego Ramírez
Director de Desarrollo Territorial y Fondos Externos USS
Magíster en Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master of Business Administration, Universidad Adolfo Ibañez. Experiencia de 20 años en instituciones de Educación Superior articulando alianzas público-privadas, investigación aplicada y transferencia de conocimientos, para el desarrollo sostenible de localidades costeras, comunidades en zonas extremas y pueblos originarios.

Rodrigo Rojas
Académico

Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Magister en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Magister en Psicología Comunitaria y Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Consultor e investigador en Implementación y Salud Mental. Miembro del Comité Editorial de Global Implementation Research and Applications Journal y de la Global Implementation Society. Profesor Titular de Escuela de Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Director del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la misma casa de estudios.

Postulaciones y Becas

Invitamos a postular a fundaciones, empresas e instituciones públicas, que deseen desarrollar proyectos que articulen Universidades, el sector público, el sector privado y la comunidad. Invitamos también especialmente a académicos con participación previa en instancias de Vinculación con el Medio.

Becas VcM hasta 100%​

diplomado-vcm-postulaciones-informacionLos académicos y administrativos USS podrán optar a una beca de hasta 100% en arancel (no incluye matrícula), solicitando al momento de postulación información sobre los compromisos que se asumen en ella.

 

Durante la postulación se valorará que los académicos interesados en programa cuenten con:​

  • Apoyo y patrocinio del Vicerrector de Sede o Decano correspondiente.​
  • Experiencia liderando proyectos colaborativos o de política pública.​
  • Experiencia participando en proyectos colaborativos o de política pública.​
  • Experiencia postulando y obteniendo proyectos con financiamiento externo, y que han contado con el apoyo de VcM.​
  • Haber participado en certificaciones o capacitaciones de Innovación y Emprendimiento USS o ser parte del programa de Mentores.​

El proceso de postulación se realiza online. Solicita más información del proceso y las becas disponibles con la Coordinadora del programa, María Ignacia Feuereisen.