USS impulsa capacitación para profesionales del Sename Los Lagos

10 de febrero de 2020

Más de 100 profesionales que trabajan en la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename) participaron en una capacitación que forma parte del proyecto SuperArte, organizado junto a la Universidad San Sebastián y el Injuv.

 

Durante dos jornadas se desarrolló la capacitación de más de un centenar de profesionales que trabajan en la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el marco del proyecto SuperArte.

La iniciativa cuenta con recursos del 6% del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y es parte del programa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, el cual se realizó a través de la Facultad de Psicología junto al mismo Servicio Nacional de Menores y el Instituto Nacional de la Juventud.

El encuentro de capacitación que se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián, buscó dar a conocer al arte como herramienta para resignificar experiencias adversas vividas en la niñez y adolescencia.

Durante la actividad estuvo presente como expositor, el especialista y Licenciado en Psicoeducación de la Universidad de Quebec (Canadá), Andrés Reyes, quien analizó el enfoque psicoeducativo y su aporte en el fortalecimiento de procesos reparatorios en niños y adolescentes. “Buscamos que se conozca el enfoque y el modelo psicoeducativo y cómo ello influye en los procesos vinculares terapéuticos. He visto aquí profesionales que cuentan con una capacidad cognitiva y afectiva adecuada”, apuntó el expositor.

Reyes sostuvo que “el objetivo es que los niños y niñas que son parte de la Red del Sename en la Región puedan ser más felices a través del arteterapia, por un lado, y por otro, que el enfoque metodológico esté basado en la psicoeducación. Que puedan, por ejemplo, restituir procesos negativos, que se puedan sanar, que sean más felices y que puedan crecer mejor y que sus derechos sean respetados”, agregó.

El arteterapia

El especialista recalcó que el arteterapia “es sanador en sí mismo y genera un tipo de vínculo diferente al cotidiano. A través de la mezcla entre la realidad y la fantasía se puede ir sanando”.

La directora de la carrera de Psicología en la sede de la Patagonia, Niksa Cottenie, indicó que “se busca generar aprendizajes o hacer procesos terapéuticos, transformacionales, que permitan a los niños y jóvenes recomponer situaciones que han vivido, poder darles otra mirada, buscando estrategias que sean lúdicas, que de alguna manera generen esta conexión entre la experiencias de vida, sus emociones, el cómo ellos procesan la realidad”.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, señaló que estos son “días de trabajo intenso con temas que claramente cambian la forma de intervenir y que si bien llevan años trabajándose, desde la lógica de intervención en el área psicosocial, son bastante innovadores”.

En tanto, el director Regional de Injuv, Rodrigo Aguayo, manifestó que “agradecemos los espacios que nos han abierto para encontrarnos con estos jóvenes y también poder, en ese conocimiento, traer nuevos conocimientos y metodologías para aprovechar las capacidades que tienen estos jóvenes para aportar al país, desarrollarse, crear y comprometernos todos con el desarrollo que el país necesita”.

Esta jornada apuntó a la instalación de competencias innovadoras de intervención, que en los meses siguientes serán puestas en práctica en el trabajo que desarrollan los profesionales de la Red Sename, con 80 adolescentes de la Región, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con artistas en diversas disciplinas, que ellos mismos elegirán, y de las cuales no solo se generará un acompañamiento terapéutico, sino también concluirán en una muestra del trabajo logrado por cada grupo de jóvenes y los artistas con quienes se vinculen.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN