USS De la Patagonia apoyará con arte terapia a niños y adolescentes del Sename

17 de enero de 2020

Proyecto Super-arte: el arte como herramienta de resignificación de experiencias adversas en la niñez será ejecutado por la Escuela de Psicología  junto al Sename y el Injuv.

 

Un total de 80 niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de diferentes puntos de la región de Los Lagos serán beneficiados a través de un proyecto que será ejecutado colaborativamente entre la Universidad San Sebastián, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El objetivo del proyecto denominado Super-arte: el arte como herramienta de resignificación de experiencias adversas en la niñez” busca generar experiencias significativas en torno al aprendizaje y ejecución de expresiones artísticas de adolescentes de la Red del Sename en Los Lagos en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, como una forma de fortalecer los procesos de reparación y resignificación de experiencias adversas a los que se han visto enfrentados en diversas etapas de su vida.

En dependencias del Sename en Puerto Montt se firmó un acuerdo que contó con la presencia del vicerrector de la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, Sergio Hermosilla; la directora regional del Sename, Lilian Peña y el director regional del Injuv, Rodrigo Aguayo.

El proyecto es liderado por el académico e investigador de la Escuela de Psicología USS, Miguel Salazar, quien detalla que la iniciativa “surge como una instancia de apoyo a los procesos terapéuticos que realizan los programas de protección del Sename en Los Lagos. El proyecto busca que los niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad puedan acceder a la cultura como apoyo terapéutico, lo que promueve la adherencia”.

A su vez, el vicerrector Sergio Hermosilla sostiene que “nuestra sociedad nos llama a hacernos cargos de los menores que están en riesgo social a través de actividades de prevención, para generar un efecto positivo en ellos y su futuro. Nos hemos dado cuenta que se debe ir con más celeridad en torno a buscar más equidad y justicia social, especialmente con niños y adolescentes con quienes se debe realizar una atención rápida y oportuna”.

Lilian Peña, directora regional del Sename destaca que “es una iniciativa inédita en la Región a través de una alianza con la Universidad San Sebastián y el Injuv, que trae a este proyecto su experiencia en el trabajo con los jóvenes y en el área de voluntariado. Se constituye en un apoyo respecto de todos los procesos terapéuticos que se desarrollan en nuestra red y que formarán parte del proyecto”.

Rodrigo Aguayo, director regional del Injuv recalca que “nosotros hemos estado en deuda para prestar la experiencia con quienes son parte del Sename. Queremos poner a disposición nuestra experiencia en los trabajos con voluntarios y participar en proyectos de innovación social y buscar el logro de los impactos reales en beneficio de los niños y adolescentes de la red”.

La metodología del programa se fundamenta en los principios de la Arte Terapia, el Modelo de Ocupación Humana y la Vivencia Compartida, expresadas en instancias de creación artísticas de acuerdo a características, intereses y necesidades de los participantes; por lo que esta propuesta se caracteriza por presentar un fuerte componente teórico – metodológico, participativo, multidimensional y colaborativo.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN