Expertos recomiendan adaptar el espacio de trabajo para personas con discapacidad

02 de diciembre de 2020

Los expertos Luis Pérez y Paola Álvarez abordaron las dificultades que tienen las personas con discapacidad en el país para incorporarse al mercado laboral y los programas que ofrece la Mutual de Seguridad para trabajadores que han perdido su empleo a causa de un accidente o enfermedad.

 

Panorama Latinoamericano de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad fue el título del webinar que organizó la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. En la actividad, que fue parte del ciclo de charlas online USS Te Acompaña, expusieron los expertos en inclusión laboral Luis Pérez y Paola Álvarez.

Antes de comenzar, Claudio Riquelme, director de la carrera de Trabajo Social de la sede, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a lo importante que es la inclusión laboral para el enriquecimiento de las organizaciones. “La inclusión laboral no es solo un tema de equidad o justicia social, representa también una oportunidad para mejorar nuestras relaciones y ambientes laborales, las que impactan positivamente en la cultura de las organizaciones”, expresó.

Brechas

El primer expositor fue Luis Pérez, experto en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y gestión de la diversidad. El invitado ecuatoriano abordó los escenarios del mundo del trabajo, características de la diversidad, tipos de discapacidad y la legislación en Chile. “Es fundamental aprovechar las competencias que tienen las personas con discapacidad. Por ejemplo, si un empleado tiene discapacidad auditiva, el espacio de trabajo deber ser visual o si está en silla de ruedas, el lugar debe adaptarse de tal manera que no tenga que usar sus miembros afectados”, explicó.

Por su parte, Paola Álvarez, coordinadora de programas de Inclusión Laboral de la Mutual de Seguridad de Concepción, expuso sobre la cobertura y los programas que tienen en la organización, el escenario actual del país y la Ley de Inclusión Laboral en Chile. “Según un informe realizado por la Fundación Con Trabajo, de un universo de 11.982 empresas, un 33% mantiene contrato vigente con discapacitados, es decir, tenemos a muchas personas con discapacidad que podrían estar trabajando y no lo están”, alertó.

Finalmente, María Loreto Ruiz, académica de Trabajo Social y gestora de la iniciativa, destacó lo importante que son las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad y el rol que tienen las instituciones públicas y privadas para lograr aquello. “Debemos derribar muchos prejuicios de nuestra cultura para generar una sociedad mucho más solidaria, justa e inclusiva“, aseveró.