Acciones para ganar años y también calidad de vida

08 de septiembre de 2017

Aumento de la población de adultos mayores es un hecho y se recomienda realizar actividades que permitan tener una vida llena de oportunidades.

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Chile envejece aceleradamente. Aunque suene exagerada dicha afirmación, los datos epidemiológicos evidencian un descenso en las tasas de natalidad. Además, el informe World Population Data Sheet (USA) estima que en el 2030 la población nacional habrá llegado a los 20 millones de habitantes, de los cuales un tercio corresponderá a mayores de 60 años.

A su vez, el INE infiere que el envejecimiento se concentra más en la población femenina, por una menor mortalidad, lo que incide en una esperanza de vida superior respecto de los hombres. Ante esta realidad,hay que preguntarse: ¿Qué factores y/o conductas pueden ayudarnos a enfrentar exitosamente esta etapa del desarrollo?

Eduardo_Sandoval_PsicologíaAl respecto, el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Eduardo Sandoval, plantea que “los pilares del envejecimiento activo implican protección de la salud, actividad física regular, estimulación cognitiva alta, afecto positivo y participación social“.

Para el académico, existen cuatro claves que pueden resultar fundamentales:

Apoyarse en las redes sociales

redes-socialesCombatir el aislamiento puede ser la clave. Deleitarse de la relación con los demás es una garantía de salud mental positiva. Es recomendable ocuparse de fortalecer los vínculos familiares y las amistades cotidianamente, puesto que posibilita un mejor abordaje de nuestras dificultades en contacto con nuestros pares, estimulando la comunicación, la empatía, la estimulación motriz y cognitiva, la verbalización de emociones y las relaciones con terceros, etc.

Ser optimista

optimistaCultivar cotidianamente el optimismo está asociado a un mayor bienestar general. Opera como un catalizador de una salud física positiva, incidiendo en una mejor protección ante la enfermedad y en una mayor esperanza de vida. Existen estudios que afirman, que en un seguimiento de diez años a personas de la tercera edad, los optimistas presentaron la mitad de riesgo de padecer una enfermedad coronaria respecto de aquellos con altos niveles de pesimismo.

Desarrollo de la actividad física

actividad fisicaConvierta la actividad física recreativa en un hábito: fomenta la liberación de endorfinas, incorporando una visión positiva acerca de la vida. Caminar, bailar o correr durante 2 o 3 días a la semana durante 20 minutos, sumado a una alimentación equilibrada, refuerza positivamente su organismo. Además, previene la atrofia muscular, mejora la movilidad de las articulaciones y la masa ósea, aumenta la flexibilidad y protege el sistema cardiovascular.

La vejez como una oportunidad

oportunidadEl envejecimiento se puede asumir de manera activa, centrado en el desarrollo integral del sujeto y aprovechando la amplia oferta lúdico-formativa disponible, expresada en talleres, turismo, baile entretenido, disfrute creativo del tiempo libre, entre otras actividades. Finalmente, apunta a la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, a medida que envejecen.