¿Por qué estudiar licenciatura en Literatura? 

A lo largo de la historia, la literatura no solo ha sido una expresión artística, sino también un instrumento para dar cuenta de nuestra interioridad y comprendernos a nosotros mismos, tanto como individuos, como sociedad. De este modo, la literatura pasa a ser un reflejo del yo, de nuestros grandes anhelos y profundos miedos. 

Pero la literatura —específicamente, los grandes clásicos— se caracteriza por mostrarnos lo esencial y universal de la experiencia humana. Los grandes autores tuvieron la sensibilidad de captar lo más íntimo de lo humano y retratarlo en sus obras, de modo que cada uno de nosotros, en cierto sentido, se sienta interpelado e interpretado por la experiencia artística de la literatura. Al leer la Odisea, de Homero, no solo conocemos las peripecias de Ulises, sino que nos preguntamos qué hubiéramos hecho en su lugar y también nos cuestionamos sobre el proceso de transformación o crecimiento interior que vive su protagonista. De cierto modo, leer es vivir muchas vidas, pues nos obliga a ponernos en el rol de los personajes, convirtiendo la literatura en el laboratorio existencial por excelencia. 

De este modo, la literatura nos ayuda a ampliar los horizontes de nuestro mundo, a empatizar con la existencia de personajes en otros tiempos, otros lugares e, incluso, en otros mundos. Conectarnos con sus historias y con sus relatos, es evidenciar que hay ciertas constantes en la experiencia humana que permanecen a través del tiempo. Esta es nuestra esencia, que nos vuelve seres complejos y que muestra a quien es asiduo a esta disciplina que el mundo es más complejo de lo que parece.

Perfil del Egresado

El licenciado en Literatura de la Universidad San Sebastián es un profesional íntegro, que evidencia en el ámbito disciplinar y humano, el sello humanista cristiano de la universidad. En virtud de ello, la institución resguarda que sus planes de formación profesional y todos sus espacios formativos tributen a este sello.

Posee una formación académica que se sustenta en la teoría literaria, la historia de la disciplina y sus principales obras, tanto universal como latinoamericanas, que lo habilitan para desempeñarse en el estudio de la literatura en todas sus dimensiones, es decir, en la comprensión, análisis e interpretación de textos, utilizando los recursos teóricos, estéticos, lingüísticos y gramaticales que caracterizan el género narrativo.

Ver perfil de egreso completo