Operativo Sonríe USS finalizó exitosamente su primera versión

12 de febrero de 2020

El operativo impulsado por el Centro de Estudiantes de Odontología de la U. San Sebastián, sede Concepción, se realizó en la comunidad de Camelias y logró más de 150 altas integrales.

 

El 2020 comenzó con nuevas sonrisas para más de dos centenares de habitantes de la localidad de Camelias, región del Maule, gracias al operativo Sonríe USS. La iniciativa fue impulsada por la carrera de Odontología, a través de sus académicos y Centro de Estudiantes de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, con el apoyo de las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y de Desarrollo Estudiantil, junto al importante aporte de la Municipalidad de Retiro.

Más de cincuenta estudiantes, de entre primer y quinto año de la carrera, fueron los encargados de realizar las atenciones, entregar información en prevención y salud bucal y generar los distintos planes de tratamiento, siempre apoyados por un equipo de 12 docentes de diferentes especialidades odontológicas, quienes lograron más de 150 altas integrales y 218 pacientes atendidos, durante los seis días de operativo.

“El primer día, cuando llegamos, ya había bastantes personas afuera del colegio donde se atendería, y así fue durante todos los días. Muchas personas llegaron con sus familias a depositar su confianza en nosotros, y gracias a la vocación y amor por este servicio de nuestros voluntarios el “libro de reclamo/sugerencias” se llenó de felicitaciones y mucho cariño para todos”, aseguró Diego Negrete, parte del equipo del voluntariado que se desarrolló en el Colegio Robinson Cabrera Beltrán.

Un operativo colaborativo

Sonríe USS Camelias 2020 fue ideado por estudiantes de la carrera de Odontología USS, quienes realizaron las atenciones y labores educativas hacia los pacientes y sus familias. Por su parte, la Municipalidad de Retiro, a través de su Departamento de Salud y Educación Comunal, colaboró con la alimentación y alojamiento de los voluntarios, además de su aporte en la entrega de información estadística relevante para la construcción del proyecto.

“Nos da mucha satisfacción que este proyecto se esté desarrollando en nuestra comuna. A través de este proyecto que el Centro de Alumnos se adjudicó, nos permiten llegar más allá de los recursos que hoy tenemos”, aseguró Rodrigo Ramírez, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Retiro, durante la ceremonia de cierre del proyecto.

Francisco Flores, vicerrector de la sede Concepción de la U. San Sebastián, también asistió a la ceremonia acompañado de Gonzalo Sanhueza, director Académico de la sede; Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio; y Salvador Lanas, director Académico de la Escuela de Liderazgo USS, quienes agradecieron la disposición e iniciativa de todo el grupo de estudiantes.

“Lo que acá se ha visto es una muestra del profesional que la Universidad San Sebastián tiene como gran anhelo, instalando buenos profesionales no solo en lo técnico, sino que también sean buenas personas y estos 50 estudiantes son embajadores de lo que nosotros queremos aportar a la sociedad”, aseguró el vicerrector de la U. San Sebastián sede Conceción, quienes aportaron con los insumos del operativo a través de la Dirección de Vinculación con el Medio.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN