Todo lo que debe saber sobre el cepillo de dientes

10 de febrero de 2020

Cambiar este utensilio cada seis a ocho semanas, visitar dos veces al año al odontólogo y que sea un profesional quien indique el tipo de cepillo a utilizar, son las claves para el cuidado de nuestra salud bucal.

Todo lo que debe saber sobre el cepillo de dientes

Muchas personas comienzan y terminan su día cepillando sus dientes, siendo uno de los hábitos de higiene más importantes para cuidar nuestro bienestar.

Si bien esta acción es parte de nuestra cotidianidad, no siempre nos detenemos a pensar si estamos utilizando el cepillo de dientes correcto, acorde a nuestras necesidades. ¿Qué cualidades debe tener nuestro cepillo? La Dra. Alejandra Jaque, académica de Odontología de la Universidad San Sebastián, señala que este utensilio debe cumplir con las siguientes características:

  •  Mango ergonómico y recto que permita una buena presión.
  • Cabezal pequeño y acorde al tamaño de la boca del paciente.
  • Múltiples filamentos suaves y de corte recto.

Otro de los factores a considerar es el tipo de filamentos del cepillo. “Es preferible usar siempre filamentos, no cerdas, de carácter suave. Sin embargo, en pacientes con encías muy delgadas (biotipo fino) o que presenten recesiones gingivales, se recomienda el uso de cepillos ultra suaves”, enfatiza la docente de la USS.

Asimismo, la especialista comenta que es preferible que sea el dentista quien indique el tipo de cepillo adecuado a las necesidades de cada paciente. “Si esto no es posible por alguna razón, el paciente debe siempre optar por un cepillo suave de buena calidad”, agrega.

¿Cuánto dura un cepillo?

Un factor fundamental en el cuidado de la salud bucal es considerar que el cepillo dental se debe cambiar cada seis semanas, ya que pasado este tiempo el cepillo pierde eficiencia y puede causar daños en las encías y dientes. “Los cepillos suaves y ultra suaves duran, por lo general, el periodo indicado anteriormente, sin embargo, los pacientes que aplican mucha fuerza durante el cepillado los abren antes de tiempo. En este caso, estos deben ser cambiados una vez que esto ocurra”, afirma la académica.

Finalmente, la doctora Jaque siempre recomienda que las personas visiten a su odontólogo cada seis meses para un correcto cuidado de la salud bucal.

Crónica publicada en La Tercera