Caries en niños: ¡Más común de lo que crees!

13 de octubre de 2017

En Chile la mitad de los niños que hoy tienen 4 años presentan caries. Cuando ya tienen sus dientes definitivos, a eso de los 12 años, el panorama tampoco se vuelve muy alentador, ¿Sabes cómo prevenir sus efectos? 

 

lavar-dientes-ninos

Las principales enfermedades que afectan la salud oral son las caries en niños, las enfermedades en las encías y anomalías dentomaxilares; pero el panorama no es tan terrible: la doctora Carolina Bobadilla, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, señala que “las dos primeras enfermedades se pueden combatir o evitar con una buena higiene oral, educación y mucha prevención”, y ante ello dice que se debe trabajar en la educación y motivación del cuidado bucal de nuestros pacientes en conjunto con sus padres.

¿Por qué también de los padres?

En los primeros años de vida  el cuidado de la salud oral es completamente responsabilidad de los padres. A medida que los niños crecen debemos educar, formar hábitos y ser un referente en los cuidados de salud oral, es decir, que vean e  imiten a sus padres durante el higiene oral. Además, es relevante que a medida que crezcan los niños, los padres supervisen que la higiene dental se realice de buena forma.

Higiene bucal entretenida

Existen muchas formas de motivar a los niños para que tengan una correcta higiene dental: cepillos de dientes con dibujos animados de moda, cepillos eléctricos y para las familias más modernas existen aplicaciones que pueden descargar en sus aparatos móviles donde cantan canciones mientras cepillan los dientes y ganan premios en un juego.

carolina-bobadilla-00002En este tema se vuelve fundamental la alimentación de los niños y algo que ha ayudado mucho es la alimentación saludable que se ha instaurado en los colegios. De esta forma los niños no comen alimentos ricos en azúcares, lo que además de prevenir caries disminuye la obesidad infantil.

La doctora Carolina explica que la idea es trasformar el momento de la higiene oral en algo agradable y divertido para que los niños lo adquieran como un hábito. “No olvidemos que es importante educar a la familia en su conjunto ya que los niños aprenden con ejemplos”, aclara la profesional.

 ¿Por qué es importante? 

Según el Ministerio de Salud, a los 2 años un 17,5% de nuestros niños ya tienen caries, a los 4 años un 50,5% y un 70,4% a los 6 años. Una vez que ya tienen los dientes definitivos la situación no mejora, un 62,5% de los niños de 12 años presenta este problema.