Situación crítica por pandemia: Bancos de Sangre hacen un llamado a donar

14 de junio de 2020

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En Chile, la efeméride se celebra con la mirada puesta en la baja de donantes registrada a raíz de la emergencia sanitaria, pues una donación puede salvar la vida a 4 personas.

Situación crítica por pandemia: Bancos de Sangre hacen un llamado a donar

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, bajo el lema Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable, la Organización Mundial de la Salud promueve la donación segura, es decir, de personas que lo hagan de forma regular y no remunerada.

María José Pino USSEn Chile este es un tema preocupante, ya que la pandemia de Covid-19 provocó una baja dramática en la cantidad de donantes. “Todos los servicios de salud hemos tenido que suspender transfusiones a raíz de esta contingencia. Es importante que la gente entienda que, además de las hospitalizaciones de pacientes Covid-19, tenemos pacientes crónicos que requieren transfusión todos los días, sin considerar a las personas politraumatizadas que llegan y utilizan componentes sanguíneos a destajo”, explica María José Pino, tecnólogo médico especializada en Banco de Sangre y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián (USS).

La profesional, que trabaja en el Hospital San Juan de Dios, se enfrenta a diario con la escasez de donantes, por eso hace hincapié en que hay que sensibilizar a la población y aumentar la cantidad de personas que realicen esta acción voluntariamente. “El procedimiento no dura más de 30 minutos y no genera perjuicios para la salud de las personas. Por el contrario, el único beneficio es que salvas vidas. En casos muy poco frecuentes, el donante puede presentar pequeñas molestias como mareos y náuseas, pero esos son rápidamente revertidos”, puntualiza.

Respecto a los requerimientos que debe cumplir un donante, la especialista explica que la persona debe tener más de 18 años y al momento de presentarse en el Banco de Sangre, debe portar una identificación con foto (cédula de identidad, licencia de conducir, pase escolar, etc). En tanto, sobre sus condiciones físicas, “debe pesar más de 50 kilos, básicamente, por el volumen de sangre que se extrae (450 ml). Es importante que la persona no asista en ayuna”, señala.

En la entrevista y evaluación previa a la extracción de sangre, el tecnólogo médico a cargo indagará algunos datos para conocer el estado de salud de la persona, le consultará si se ha hecho tatuajes y hace cuánto tiempo, y si ha tenido contactos sexuales riesgosos, entre otras preguntas más. Asimismo, preguntará por algunas enfermedades, como las cardiopatías, que pueden privarlo de ser donante. “Al contrario de lo que se piensa, las personas diabéticas que se cuidan con la dieta sí pueden dar sangre, lo mismo ocurre con un hipertenso con sus controles al día y tratamiento farmacológico”, enfatiza Pino.

La académica de la USS hace un llamado a la población a donar de forma altruísta, más en estos momentos, donde la pandemia ha incrementado temores frente a este procedimiento. “Es preciso que la gente sepa que los bancos de sangre están trabajando bajo máximas medidas de seguridad para prevenir contagios. El llamado que hacemos es a acercarse a realizar donaciones, existen permisos temporales que facultan el tránsito para estos fines. Y lo más importante, se trata de un procedimiento seguro para el donante y que es un tremendo aporte para los servicios de salud”, finaliza la tecnólogo médico.