El puzzle metabólico: Workshop USS explora el vínculo entre nutrición, salud y enfermedad

El Workshop “Metabolismo y Nutrición: Bases Biológicas y Fisiopatológicas”, abordó la compleja relación entre la alimentación y su impacto en el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Desde las implicancias biológicas hasta la búsqueda de estrategias terapéuticas, esta actividad reunió a investigadores de diversas disciplinas.

La alimentación provee de los carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas y minerales que el organismo requiere para prosperar, pero junto a la nutrición hay un actor esencial: el metabolismo. Se trata de un proceso bioquímico que transforma cada elemento ingerido en la energía que impulsa cada latido, cada pensamiento y cada movimiento.

La intersección entre nutrición, metabolismo, salud y enfermedad es un vasto y dinámico campo de estudio lleno de preguntas y avances por descubrir; un área de investigación en el que convergen distintas disciplinas, y que la Universidad San Sebastián busca potenciar.

En ese contexto, se realizó el Workshop Metabolismo y Nutrición: Bases Biológicas y Fisiopatológicas, actividad que sirvió como punto de partida para generar un encuentro entre los distintos investigadores e investigadoras de la USS, tanto básicos como clínicos, dedicados a la investigación en estas áreas.

“No es fácil poder juntar a todos los investigadores a sentarse y discutir sobre estos temas, y esta actividad creo que logró ese objetivo con creces. Esto es muy importante en miras a una aplicación a un proyecto más grande en el área de patologías originadas por fallas en el metabolismo celular, que incluya desde la biología celular y molecular, hasta la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con enfermedades metabólicas”, dice el Dr. Alejandro Godoy, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia, quien organizó este encuentro que congregó a más de cien personas, junto con la Escuela de Nutrición y su director Paulo Silva, y el Dr. Felipe Barros, investigador USS/CECs.

De la misma forma, el Dr. Godoy destaca la alta convocatoria de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. “Esto es sumamente relevante, ya que permite que nuestros educandos puedan tener acceso a la última información en metabolismo celular y nutrición, además de fomentar el interés por la investigación científica”.

Charla internacional

El workshop contó con la participación del Dr. Marcus Goncalves, colaborador del Dr. Alejandro Godoy, quien es un destacado investigador y endocrinólogo en ejercicio. Su trabajo en Weill Cornell Medicine ha arrojado nuevas luces sobre cómo el cuerpo procesa nutrientes y su relación con enfermedades como el cáncer, combinando investigación de laboratorio con estudios clínicos.

“Donde sí estamos algo más avanzados es en el trabajo en cáncer de endometrio. Hemos podido hacer estudios en pacientes donde hemos visto que una dieta muy baja en carbohidratos tiene grandes impactos en el tumor y en reducir la hiperglicemia”, señala.

“En adelante, lo que nos gustaría es encontrar maneras de inhibir tumores o revertir la obesidad, y en eso hemos estado trabajando más recientemente. La obesidad es complicada y el cáncer es complicado, las dos son enfermedades heterogéneas, así que creo que lo que encontraremos será relevante para ciertos subtipos de cáncer y tumores; no creo que vayamos a abordar el cáncer colorrectal por completo o la obesidad en su totalidad, pero sí creo que hay personas que son obesas porque absorben más nutrientes, y eso se podría revertir”.

Como conclusión, el Dr. Goncalves subraya la necesidad de reducir la ingesta de azúcar. “Todos estamos de acuerdo en que tenemos una dieta alta en azúcar. Las pautas en Estados Unidos recomiendan un máximo de 10g de azúcar añadida por día, y hay entusiasmo por bajarlo a 6g. Recomendaría a todos a seguir presionando por estándares más bajos de azúcar añadida”. Sin embargo, también señala que las recomendaciones sobre carbohidratos pueden variar, y sugiere un enfoque más personalizado basado en el tipo de tumor y la genética.

Temáticas y perspectivas

En la primera parte del workshop, dedicada a las implicancias biológicas y patológicas del metabolismo celular, participó el Dr. Jorge Cancino (“Metabolismo lipídico celular y organelos, mecanismos de coordinación e implicaciones para la salud y la enfermedad”); el Dr. Felipe Barros (“Señalización metabólica por lactato: la punta de un iceberg”); el Dr. Alejandro Godoy (“Rol biológico de la fructosa en cáncer prostático”), y el invitado internacional de la jornada, Dr. Marcus Goncalves, investigador de Weill Cornell Medicine en Estados Unidos, con la charla “La fructosa como señal de supervivencia: Implicaciones para el cáncer y la obesidad”.

En la segunda mitad, las presentaciones se enfocaron en fisiopatología de la nutrición, con la participación de la Dra. Ana Obregón (“Genética y conducta alimentaria”); el Dr. Samuel Durán (“Edulcorantes no calóricos, consumo y su efecto metabólico”); la Dra. Pía Villarroel (“Abordaje nutricional en el tratamiento conservador de la enfermedad renal crónica”), y el Dr. Waldo Díaz (“Rol de la microbiota sobre la salud humana y los alimentos”).

WhatsApp