Jóvenes que cursan el Taller de Práctica realizaron trabajo en terreno para conocer cómo avanza y detalles técnicos del parque ribereño que se extiende por las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.
Parque Mapocho Río es un área urbana que, junto con revitalizar la ribera sur del río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, será un espacio de encuentro familiar y con la naturaleza, que es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.
Su envergadura es sorprendente, ya que considera 52 hectáreas en nueve kilómetros de longitud, 52 juegos naturales, canchas de fútbol profesional, multicanchas, explanadas verdes y zonas de vegetación endémica, plazas para actividades comunitarias y miradores para observación del paisaje, dos lagunas y, lo más novedoso, dos bajadas al río que dan vida a playas ribereñas.
A todas luces, un desafío para el mundo de la Arquitectura, dado que demanda innovaciones desde el punto de vista de la construcción, materialidad, uso sustentable de los recursos y, por cierto, mínimo impacto sobre el ambiente.
Para conocer los avances en las etapas 1, 2, 3 y 4, los académicos a cargo del Taller de Práctica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Loreto Figueroa, Sebastián Baraona y Tamara Bravo, junto a los estudiantes del segundo semestre, realizaron una visita a terreno, invitados por el Minvu.
La también académica de Vinculación con el Medio (VcM) de la Escuela de Arquitectura USS, Loreto Figueroa, explica que “esta invitación surge del acercamiento que hemos logrado con el Minvu a partir de su participación en el Consejo Consultivo del Programa Territorial Hito (PTH) Más Ciudadanos Conectados, que desarrolla la Universidad en su sede Santiago, y también por temáticas que hemos trabajado conjuntamente en actividades académicas, como el webinar ¿Cómo diseñar los nuevos espacios públicos?, que esperamos continuar en 2022”.
Figueroa, quien lidera el PTH, agrega que “lo más interesante de este proyecto, es que se trabaja el río en su estructura original, es decir, como un cauce que corre de cordillera a mar, y no se busca emular los ríos europeos con grandes cauces y aguas calmas, sino que se reconoce al Mapocho en su estructura original tal y cual es, lo que le da un aspecto muy simbólico”.
“Este semestre estamos trabajando con intervenciones urbanas en barrios emblemáticos, por lo que esta invitación calzaba perfecto con lo que hemos planificado. Al visitar la obra en proceso de construcción los estudiantes pueden experimentar desde la gestión del proyecto hasta los detalles constructivos, en este caso, senderos, pavimentos, pasamanos o jardineras, entre otros elementos propios del diseño urbano del paisaje, así como también conocer de infraestructura y equipamientos más técnicos, como salas de máquinas, obras hidráulicas con el cauce del río, paisajismo y especies nativas”, detalla Loreto Figueroa.