En la ceremonia, realizada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, se reconoció además a funcionarios con 10, 15 y 20 años de antigüedad.
Un 89,5% es la empleabilidad promedio de los egresados de la Universidad San Sebastián Concepción al segundo año de titulación, sostuvo el vicerrector de la sede, doctor Sergio Castro Alfaro, en la Cuenta Anual que expuso en el marco del 28° aniversario de la casa de estudios superiores.
En la solemne ceremonia, encabezada por Rodrigo Díaz Worner, intendente del Biobío, la autoridad académica destacó los logros alcanzados por la institución durante el último año en diversas materias como empleabilidad, perfil de los estudiantes, desarrollo de infraestructura, crecimiento en investigación y publicaciones y compromiso con la comunidad a través de proyectos de vinculación con el medio.
Precisó que la tasa de retención por cohorte de ingreso llegó al 89% en el 2016 y que la duración real de las carreras es menor en la USS en comparación al sistema en general. Citó como ejemplo a Arquitectura, que dura en promedio 8,15 años en el sistema, mientras que en USS Concepción llega a 7,46 años y el caso de Ingeniería Civil Industrial, que en promedio es de 7,20 años y en USS Concepción baja a 6,02 años.
El vicerrector enfatizó que el proyecto educativo de la USS “es de inspiración humanista cristiana y pone al estudiante en el centro. Sus principios rectores apuntan a la formación integral de la persona, al respeto por el estudiante y su modo de aprender y a la formación como experiencia. Así, la enseñanza se enfoca en el logro de los aprendizajes”.
Para el desarrollo del proceso de aprendizaje, la USS Concepción cuenta con 130 campos clínicos, diez de ellos de alta complejidad, en virtud de 66 convenios. La sede Concepción tiene una matrícula de 10.112 estudiantes, de ellos un 53% cursa carreras con más de cinco años de acreditación.
También destacó el avance en investigación y publicaciones. En relación al primer ámbito, se han definido dos ejes de acción: biociencias y biotecnología, en que se han desarrollado iniciativas que han sido un real aporte a la comunidad. Especificó que actualmente están en ejecución proyectos con financiamiento externo por un monto superior a los 500 millones de pesos, un 20% de ellos corresponde a proyectos Fondecyt. Asimismo, las publicaciones indexadas de académicos de la Sede aumentaron en un 33% en el último año.
En relación a los compromisos, el vicerrector sostuvo que “honraremos nuestro origen en esta ciudad universitaria de excelencia, afianzando nuestro rol protagónico en la comunidad pencopolitana como una institución en que florecen rigurosamente el progreso académico, cultural, cívico y de todas las instancias en que la USS contribuye a la sociedad”.
También se refirió a los proyectos de Vinculación con el Medio, que en esta universidad son bidireccionales y co-construidos con la comunidad, es decir, aportan tanto al medio como a la formación de los estudiantes y surgen de las necesidades del entorno. “Renovaremos día a día nuestra voluntad para aportar en todos los proyectos de desarrollo de la Región del Biobío, abriendo nuestras puertas y tendiendo nuestras manos para el trabajo colaborativo con otras universidades, asociaciones gremiales, empresariales, culturales y todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad”, indicó.
La ceremonia finalizó con el reconocimiento a los funcionarios que cumplieron diez años de antigüedad: Ángela Pineda, Juan Manuel Ortiz , María Angélica Espinoza, Abraham Olivares, Claudia Carrasco, Karina Solís, María José Hormazábal, María Victoria Saez, Cristian Soto, César Mella, Juan Fernando Fonseca, Sylvia Muñoz, María Isabel Aranguren, Cristian Cabezas, Lorena Silva, Cristian Rubilar, Jocelyn Jofré, María Loreto Ruiz, Claudia Fuentes, Alicia Constanzo, Claudia Marchant, Sonia Salazar y Laura Astudillo.
Con quince años fueron destacados Claudio Baez, José González, Apolonides Fernández, Alejandra Carrasco, Ana María Quezada, Francisco Villegas, Marisol Pedreros, Eduardo Mellado, Patricio Oyarzún y Álvaro Berríos.
Y con veinte años, en presencia del vicerrector Sergio Castro, se reconoció a Claudio Rivera, Johanna Huilcaman y Erna Esparza.