Más de cien vecinos de la comuna se graduaron del programa Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián, estrategia de salud que es patrocinada por Unesco y el Ministerio de Salud.
Lograr ser un enfermo crónico autovalente es el propósito del Programa Paciente Empoderado que imparte la Universidad San Sebastián. Eso significa tomar conciencia de la enfermedad y cuidarse adecuadamente.
Para ello se imparten 13 talleres prácticos orientados a que las personas tomen el control de su salud. Algunos de ellos son: “Cómo entender la receta del doctor y organizar un pastillero”; “Cómo interpretar los exámenes de laboratorio”; “Qué comer y cómo preparar mis alimentos si soy diabético o hipertenso”; “Qué actividades debo realizar para mantenerme activo” y “Cuáles son mis derechos y obligaciones como paciente”, entre otros.
El Programa Paciente Empoderado es implementado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud y de Unesco Chile. A la fecha más de 2.400 personas de 22 comunas del país han pasado por los talleres, siendo El Bosque la última experiencia, con más de 130 graduados.
El alcalde de la Municipalidad de El Bosque, Sadi Melo, señaló que este programa aborda desde una perspectiva de Estado el cómo se deben enfrentar los problemas en materia de salud “En la medida que la gente se empodere de su salud, se cuide y postergue las enfermedades crónicas, se resolverán los problemas de este sector”, señaló el edil.
Héctor Muñoz, vecino de esa comuna y uno de los participantes de esta experiencia indicó que “es excelente, reconfortante y provechoso. Desde los talleres de salud bucal, salud mental, sexual y alimentación saludable, se abordaron una gama de necesidades que como adultos mayores tenemos a diario, así que un aplauso a la U. San Sebastián por este programa”.
Al respecto, el director de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval explicó que “el programa aborda las necesidades que hemos recogido por parte de la comunidad y de los profesionales de la salud, lograr una mayor adherencia y compromiso por parte de las personas con enfermedades crónicas de sus tratamientos”.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.