VcM presenta repositorio con el desarrollo de iniciativas de los últimos 7 años

En el repositorio vinculacion.uss.cl se pueden conocer en detalle los programas y proyectos ejecutados, así como la realización de otras iniciativas, otorgando la mayor transparencia a cada uno de los procesos.

VcM presenta repositorio con el desarrollo de iniciativas de los últimos 7 años

El fruto del trabajo de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad San Sebastián desde 2015 a la fecha, es lo que recoge el nuevo Repositorio VcM, con acceso abierto a todos quienes quieran conocer las diversas iniciativas que académicos y estudiantes han implementado en todos los campus y sedes de la Institución.

“Gracias al trabajo realizado sistemáticamente en los territorios, hemos construido una cultura colaborativa de conocimiento y aprendizaje recíprocos, convocando la participación de las fuerzas vivas, organismos públicos y empresas para abordar problemáticas que afectan a la sociedad. Dada esta sinergia es que hemos puesto a disposición el Repositorio VcM, de modo de otorgar la mayor transparencia a nuestros procesos, para que tanto la comunidad universitaria como nuestros aliados estratégicos, conozcan los avances de los proyectos en los que participan y puedan estar aún más integrados en el trabajo colaborativo, porque todos somos protagonistas de los cambios que impulsamos”, explica el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol.

El Repositorio recoge el producto del trabajo de los académicos, quienes han sistematizado sus experiencias, y contiene gran parte del sistema de gestión de VcM con información actualizada. A través de un sistema de filtros, se puede realizar una búsqueda de las diversas instancias, segmentadas por tipos de iniciativas, dimensión de impacto externo, regiones, comunas, organizaciones colaboradoras, sedes, Facultades y carreras.

Al respecto, el rector Carlos Williamson, señala que “anhelamos que nuestra Universidad sea un real aporte al progreso nacional y por eso valoramos con gran entusiasmo el compromiso demostrado por nuestros académicos, investigadores y sus grupos de trabajo y estudiantes en el desarrollo de estas iniciativas”.

Mejoras

La plataforma interna de VcM también ha registrado un proceso de mejoras. En efecto, este sistema de gestión interna de Vinculación con el Medio, hoy permite entregar información valiosa que da cuenta del trabajo académico es este ámbito del quehacer universitario, a través de indicadores actualizados, evidencia y reportería.

Experiencias

“Es una vitrina de las actividades que realizamos, generando en algunos casos innovación y nuevo conocimiento que se pone al alcance de todos”.
Andrés Soto, director de Ingeniería Civil en Minas, Santiago.

“Es un espacio que permite poner en valor todas las iniciativas académicas, destacando el trabajo de los estudiantes guiados por sus profesores, que aportan a las comunidades”.
Gabriela Ortiz, académica de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Santiago.

“Transparentando nuestros procesos, más instituciones se pueden motivar a generar instancias de vinculación, aumentando el número de iniciativas y de beneficiados. Creo que es un acto de generosidad de la USS”.
Anita Jara, académica de Arquitectura, Concepción.

“Es un espacio para conocer el trabajo bidireccional que tiene repercusión en áreas como la cultura, la sustentabilidad y el mejoramiento de la salud, proyectos que son perdurables”.
Texia Medina, directora de Enfermería, Valdivia.

“La importancia de compartir nuestras iniciativas radica en que realizar actividades en el laboratorio no tiene sentido si son desconocidas para las comunidades”.
Daniel Medina, investigador de Medicina Veterinaria, Puerto Montt.

Cifras

  • 614 organizaciones externas con trabajo colaborativo entre 2015 y 2020
  • 759 proyectos colaborativos en los últimos 6 años
  • 33 proyectos con fondos externos adjudicados desde 2018
  • 18 proyectos de política pública en los últimos 3 años
  • 11 Programas Territoriales Hito en 2020
  • 172 sesiones de consejos (2015-2020)
  • 2.168 actividades de extensión académica en el mismo periodo
WhatsApp