La Universidad San Sebastián destacó su compromiso con el desarrollo regional durante la Jornada de Vinculación con el Medio 2023, que reunió en la sede Concepción a líderes de los programas estratégicos, académicos y vicerrectores, incluyendo la participación de Antonio Pujol, vicerrector de VcM y Proyectos Institucionales de la universidad.
Durante la cita, se expusieron las experiencias de los tres Programas Territoriales Hito (PTH) que impulsan el compromiso de la USS con la comunidad y el desarrollo sostenible. Cada PTH fue presentado por su respectivo líder. Alina Muñoz expuso Más Comunidad, que se enfoca en abordar brechas territoriales y contribuir a mejorar la calidad de vida de comunidades rezagadas. Bautista Espinoza presentó Más Nutrición, Más Vida, centrado en promover hábitos saludables y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles. Y Paula Quiñones habló sobre Más Glocal, que se enfoca en políticas públicas e internacionalización.
Fabiola Fuentealba, vicerrectora adjunta de VcM de la Sede Concepción, puntualizó que el principal foco de este encuentro fue “recoger y unificar las oportunidades de mejora del quehacer de los académicos para continuar evolucionando en los desafíos de VcM. Los PTH abordan las problemáticas de orden regional con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, a través de la innovación y el conocimiento, trabajando temáticas locales con impactos globales”.
Al respecto, Antonio Pujol, vicerrector de VcM y Proyectos Institucionales USS, indicó que “nuestro quehacer se centra en aprovechar cada instancia, establecer un sentido de oportunidad y crear vínculos sólidos con las comunidades locales. Hemos desarrollado la habilidad de identificar las problemáticas y los intereses de las comunidades con el objetivo de generar un impacto positivo en su calidad de vida”.
La jornada de Vinculación con el Medio de la USS sirvió como una plataforma para analizar y reflexionar sobre la importancia de estos programas en la estrategia de la Universidad. Los expositores compartieron sus visiones y logros, destacando el compromiso continuo de la universidad con su comunidad.
En la ocasión también se desarrolló la ceremonia de titulación de las versiones 1 y 2 del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, que certificó a 26 egresados.
En respuesta a la creciente demanda de formación continua y adaptabilidad al entorno laboral actual, la USS imparte el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, que está diseñado para profesionales de diversas disciplinas, ofreciendo una valiosa oportunidad de mejora en la comprensión y aplicación de estrategias en el ámbito de la Vinculación con el Medio universitario.
El objetivo central de este programa es entregar a los participantes herramientas necesarias para crear, desarrollar y gestionar iniciativas colaborativas, estableciendo relaciones bidireccionales en sintonía con las demandas y oportunidades específicas de los territorios.
Marcela Quiroz, directora del Diplomado, señaló que este proyecto se originó a partir de la primera acreditación institucional, que impulsó la creación de instancias de reflexión más profundas sobre VcM. “Tenemos la convicción del aporte que significa esa función misional en el desarrollo de una institución de educación superior, en la formación de los estudiantes y, en especial, de los académicos”, indicó.
Además de su enfoque en el desarrollo de habilidades individuales, el Diplomado tiene como objetivo impulsar una red de aprendizaje activa entre académicos y representantes de los sectores público, privado y sociedad civil. Esta colaboración interdisciplinaria y el intercambio de experiencias se traducen en el desarrollo de proyectos colaborativos con un mayor nivel de profundidad. Estas cualidades, junto con un alto grado de interdisciplinariedad, hacen de este programa una oportunidad única para el crecimiento profesional en un entorno en constante evolución.
En representación de los egresados, el director de la Escuela de Ingeniería USS, Fernando Valdés, expresó lo enriquecedora de esta experiencia. “Entré al programa y tuve la invaluable oportunidad de conocer a mis compañeros desde muchas perspectivas. Tuvimos la iniciativa de juntarnos a compartir opiniones y puntos de vista desde la mirada del trabajo social, la salud y del servicio público regional y nacional”.