Con dos talleres enfocados en el uso de las tecnologías y crecimiento personal, las dos instituciones buscan mejorar la calidad de vida de pensionados que se vieron afectados por algún accidente laboral que les impidió continuar con su vida normal.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pensionados de Concepción que se vieron afectados por algún accidente laboral que les impidió continuar su vida con normalidad, la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián y la Mutual de Seguridad implementaron un innovador proyecto.
La iniciativa nace desde las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social que se realizan en el área psicosocial de la Mutual de la sede Concepción, donde desde el año 2011 vienen realizando un trabajo en conjunto dirigido a personas en situación de discapacidad producto de un accidente laboral, y a los viudos y viudas por la pérdida del jefe o jefa de hogar, con consecuencias propias que han afectado su salud y bienestar social, asociado además a un quiebre económico y emocional.
Es así, que durante este año la Escuela de Trabajo Social, a través de su proyecto presentado y aprobado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se propuso fortalecer este trabajo a través de dos talleres: “Actitud positiva para el emprendimiento” que generará una instancia motivadora de crecimiento personal desarrollando en los pensionados estrategias y técnicas de crecimiento personal y autoayuda, y el Taller de “Alfabetización Digital” que proporcionará herramientas prácticas en tecnología computacional.
Con este proyecto la Universidad San Sebastián asume una función esencial de las instituciones de educación superior, al contribuir al desarrollo integral y equitativo de las personas, a través de una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio, con un carácter horizontal y bidireccional que se genera entre nuestra institución y la Mutual con un grupo especialmente vulnerable por su condición de discapacidad o viudez.
“Este proyecto ya se ha realizado desde el año 2013, y la USS fue premiada por Mutual como una empresa socialmente inclusiva en categoría “universidades”. Este año 2015, disponer de fondo económico y que sea reconocido como un proyecto de VcM, permite desarrollar el proyecto con más recursos y respaldo institucional, lo que es muy positivo”, señala María Loreto Ruiz, docente y líder del proyecto.
Los talleres se realizarán en dependencias de la Sede Concepción donde participarán 5 alumnos de Trabajo Social y una docente de la carrera que beneficiarán a 16 pensionados. Con ello se busca profundizar el desarrollo valórico de los estudiantes participando en la ejecución de las tareas, apoyados por el equipo de expertos que les permitirá adquirir y reforzar competencias de coordinación, planificación e intervención profesional. Además, fortalecerán su sentido de compromiso social, especialmente con grupos vulnerables de la sociedad, inculcándoles las virtudes propias de toda persona íntegra, con sólidos valores y espíritu de servicio.
La comunidad intervenida también se verá beneficiada: los pensionados participantes adquirirán conocimientos que les permitirán utilizar una herramienta tecnológica para realizar trámites, generar nuevas redes de contacto y mantener comunicación a través de las redes virtuales, además generarán estrategias para fortalecer su autoestima, enfrentar problemas y potenciar sus relaciones sociales.
Vanessa Orellana M.
Comunicaciones USS