La Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue favorecida nuevamente tras postular al concurso que tradicionalmente convoca el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.
Con una ceremonia realizada en el campus Las Tres Pascualas se concretó la entrega de recursos del Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad, impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, instrumentos que favorecen a la U. San Sebastián sede Concepción, entidad que una vez más postuló en beneficio de alumnos con capacidades diferentes.
Carolina Rojas Ávila, estudiante de Trabajo Social, recibió un notebook adaptado a su capacidad; a Matías Sepúlveda Carrasco, de Psicología, se le entregó una lupa de aumento; Camila Arenas Jara, de Terapia Ocupacional, fue beneficiada con un magnificador de textos; Hans Schlosser Morales, de Medicina, fue apoyado con una tablet (próximamente recibirá una silla de ruedas); María José Vergara Quezada, de Pedagogía en Educación Diferencial, recibió apoyo pedagógico (académico especial para su guía) y Claudio Rojas Ávila, de Pedagogía en Historia y Geografía, fue favorecido con un notebook.
En la ceremonia, encabezada por Sandra Narváez Palacios, directora Regional de Senadis, y Sergio Castro Alfaro, vicerrector (i) de la USS sede Concepción, estuvieron presentes también directores de Carrera y Escuela, secretarios de estudio, funcionarios y los alumnos beneficiados.
“Para nosotros como institución, es muy gratificante concretar esta iniciativa y que se favorezcan nuestros estudiantes con condiciones diferentes”, señaló Sergio Castro. “Hemos hecho todos los esfuerzos por ser una universidad inclusiva, y en esto el apoyo de Senadis es fundamental. Agradezco ese respaldo y también a nuestros estudiantes, que nos han motivado y enseñado a construir una realidad más inclusiva”, precisó la autoridad.
“Hablar de inclusión en un centro educativo es apoyarlos en su capacidad diferente, brindándoles el máximo de facilidades posibles para que el día a día de sus vidas llegue a cumplirse con verdadera igualdad”, expresó Sandra Narváez. “Como Senadis queremos llevar a cabo los procesos con el máximo de transparencia, y es por ello que hemos constituido estos Fondos Concursables a los que la U. San Sebastián ha postulado con tanta eficiencia”, agregó.
Respaldo sostenido
Patricia Pino Rebolledo, directora de la Unidad de Apoyo y Financiamiento a Alumnos de la USS Concepción, explicó cómo la institución ha trabajado en los últimos cuatro años en materia de discapacidad.
“Actualmente, en la USS se encuentran matriculados 20 alumnos que presentan alguna capacidad diferente, especialmente sensorial y motora. Desde el 2010 contamos con apoyo para nuestros estudiantes, lo que se ha extendido desde entonces. Y paralelo a ello, la institución se ha preocupado de establecer mejoras en accesibilidad a su infraestructura, adquiriendo también una silla oruga para el desplazamiento de las personas con problemas motores. También contamos con placas braille en diferentes accesos y hemos trabajado con personal especializado para el apoyo, todos aportes de Senadis”, contó Patricia Pino.
“De los cinco primeros estudiantes que recibieron apoyos técnicos de Senadis, cuatro se encuentran titulados e incorporados al mundo laboral, en tanto que el restante concluye exitosamente su carrera profesional”, enfatizó Patricia Pino. En este resumen también fue destacado un respaldo por un monto superior a los siete millones de pesos, que facilitará la instalación de 50 placas de señalética en braille en el edificio de Bibliotecas.
Hans Schlosser Morales, estudiante de Medicina, sostuvo que “por mucho que uno intente ser autovalente, siempre surgirán problemas económicos para la familia, incluso que a veces no se pueden solventar. Esto es tan así que uno logra entender por qué algunas personas con capacidades diferentes no logran terminar sus estudios. Por eso esta ayuda se agradece tanto, porque es muy valioso saber que tienes compañía, que no estás solo, que de DAFA te pueden apoyar, desde la dirección de tu carrera, con el respaldo final de Senadis. Así es más fácil salir adelante”, concluyó.