Sede De la Patagonia convocó a David Vicent, especialista en planificación, marketing e innovación en turismo, como también en destinos inteligentes. El experto español ha trabajado para cadenas hoteleras y participado en diversos proyectos de I+D+I relacionados con la Innovación, la Tecnología y el Turismo.
Cómo generar una mirada más moderna y adecuada a los tiempos para poner en valor las potencialidades de la región como un destino de interés social, fue el tema central del foro panel realizado recientemente en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.
En la oportunidad, estuvo presente el experto español y consultor en turismo, David Vicent Gandía, quien ha liderado una serie de proyectos en el área, entre los cuales destacan el de Riviera Maya Sostenible en México, además de diferentes asesorías relacionadas con destinos inteligentes.
“La idea está en que sepamos identificar qué valor tienen nuestros recursos, cómo generar sinergia entre ellos, para generar modelos productivos, los que a sus vez generen oferta diferenciada en base a los recursos que ya tenemos. Para eso intentamos buscar, en una especialización inteligente del territorio, qué potencial de desarrollo tienen nuestros recursos”, explicó el especialista.
Transformar en información y conocimiento los datos que se generan a través de redes sociales, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o reservas hoteleras con el fin de mejorar la oferta de los distintos lugares visitados y potenciar la competitividad es lo que permite convertir a un territorio en un Destino Inteligente o Smart Destination.
En este contexto, el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, destacó el interés de la Universidad en ser una plaza pública de discusión para originar ideas a favor del progreso regional. “Esta mesa de trabajo ha sido realmente productiva, porque esperamos sentar las bases en el futuro para desarrollar un turismo inteligente, un turismo sustentable, que permita a esta región (de Los Lagos) mostrarse con todas sus riquezas de parques, lagos y montañas que son únicos en el mundo”, apuntó la autoridad universitaria.
En esta misma línea, el intendente Harry Jürgensen, manifestó que este tipo de encuentros que reúne el conocimiento académico, la experiencia del sector privado y la mirada política que se tiene sobre estos temas, resulta muy positivo para la formación de una mirada común en materia de turismo. “Tenemos un patrimonio importante, como nuestros parques. Hoy son más de tres millones de hectáreas, a los cuales hay que darles un valor; porque no lo hemos sabido desarrollar y hoy nos entregan claves para resolver nuestros problemas, aunar criterios e impulsar equipos para favorecer el desarrollo de un destino inteligente y un turismo sostenible en la región”, subrayó.
Sobre el tema, Vicent indicó que es necesario que se entienda que se debe poner en valor una marca común donde tanto autoridades como los entes ligados al turismo se pongan de acuerdo y trabajen por el logro de un objetivo transversal.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tras este diálogo, mencionó que “hay un antes y un después. El tema de destinos inteligentes le hace bien a Puerto Montt; se nota una voluntad de trabajar en este tema y nos gustaría que el Estado también se involucre en esta tarea”.
Vicent explicó que el turismo debe plantearse como un área que vaya en directa relación con el crecimiento de ciertas comunidades que se identifiquen con un producto determinado y una oferta atingente y atractiva para los turistas. Es fundamental en esta tarea la creación de “antenas de información”, que son herramientas que buscan detectar y rastrear los antecedentes que se requieren para poder sistematizar los datos recogidos. “Debe existir una coherencia en el potencial de la especialización del destino y que sea acorde con los atributos de la demanda que buscan los turistas”, indicó.
El experto colocó como ejemplo el caso de Cuba, donde se realizó este análisis respecto a la reputación de los menús incorporados en la oferta gastronómica. Una vez conocidos los resultados de esta “antena de información” se pudo mejorar y cambiar la oferta culinaria, de acuerdo a la demanda requerida, lo que implicó un aumento de tres puntos promedio en portales como TripAdvisor, por ejemplo.
“Antes de trabajar en un destino inteligente, hay que conformar un equipo de trabajo inteligente”, manifestó el consultor español, quien agregó que en las ciudades hay que hacer una labor que logre detectar opciones reales de una oferta que permita el desarrollo.
Desde la perspectiva del territorio, un destino inteligente es aquel que es capaz de aprovechar de forma sinérgica, los beneficios que otorga la tecnología y al mismo tiempo es capaz de impulsar la generación de ingresos y empleos estables potenciando los impactos favorables de la actividad turística en la economía y sociedad local.