Los acuerdos, enmarcados en el trabajo que realiza Vinculación con el Medio en la sede, fueron protocolizados por los respectivos alcaldes y Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción.
En encuentros realizados en dependencias del edificio Los Alerces del Campus Las Tres Pascualas, la Universidad San Sebastián sede Concepción materializó acuerdos, enmarcados en el trabajo que realiza Vinculación con el Medio, con los municipios de Lota y Florida para la realización de acciones conjuntas
Los actos contaron la presencia del equipo de Vinculación con el Medio en la sede, Gonzalo Sanhueza, director académico de la USS Concepción, y Cecilia Jofré e Isabel Rojas, coordinadora académica y coordinadora de Vinculación con el Medio, respectivamente. Todos acompañados de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, quien materializó los acuerdos.
El primero de ellos se efectuó junto a Mauricio Velásquez, alcalde de Lota. En la firma se hizo presente también Álvaro Boehmwald, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental (IESA) e Ingeniería Prevención de Riesgos y Medioambiente (IPRE) de la USS Concepción, quien dio a conocer generalidades de lo que ha sido el proyecto “Mi Barrio, Mi punto Limpio” efectuado precisamente con el municipio lotino.
“El proyecto nació del contacto inicial que realizó la Municipalidad de Lota, con el fin de poder incorporar estrategias para aportar a la conservación de los barrios con algún grado de patrimonio cultural, y disminuir lo máximo posible los niveles de basura en las calles. Capacitamos a docentes, estudiantes de cinco colegios y sus familias, a través de monitores estudiantes de la USS”, contó Álvaro Boehmwald, quien hizo hincapié en que el proceso finalizó con “campañas” (que fueron premiadas con un “Punto Limpio”, estímulo que recayó en la Escuela Chile España) que permitieron reunir nada menos que mil 800 kilos de basura, “mil 800 kilos menos que el municipio deberá gestionar”, precisó.
Tras la presentación del académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, las máximas autoridades de las instituciones comprometidas firmaron el acuerdo, que en términos generales establece un protocolo de colaboración mutua destinada a realizar, coordinar y supervisar diversas actividades de carácter educativo, productivo, social, ambiental, cultural y recreativo, entre las que se cuenta la realización de jornadas, proyectos, seminarios y actividades en terreno que se desarrollen en conjunto.
“Al igual que la iniciativa desarrollada en materia medioambiental, queda claro que con pequeñas decisiones se pueden hacer grandes cosas. Por eso es tan importante establecer alianzas como esta”, dijo Sergio Castro.
“He visto propuestas de muchos acuerdos y convenios, pero para mí es algo muy importante y solemne, porque va en directo beneficio a nuestra comunidad. Lota es una de las comunas de las más pobres a nivel regional, estamos llenos de carencias, por lo que estos acuerdos pueden ser de un alcance insospechado. No obstante también contribuye para generar un cambio de mentalidad, para pensar hacia adelante y superar los nuevos problemas que puedan surgir”, acotó el alcalde Velásquez.
En tanto, la USS también protocolizó un acuerdo con la Municipalidad de Florida. De similares características al convenio firmado con el alcalde de Lota, el documento establece acciones transversales con toda la comunidad, desde muchos flancos de la USS, favoreciendo al alumnado en diferentes alternativas de intervención.
Jorge Roa, alcalde, contó cómo la comuna floridana, que siempre ha debido desarrollarse con un presupuesto muy moderado, hoy se ve además afectada por los incendios forestales del verano pasado, los más graves ocurridos en el país en 50 años que sin duda causaron estragos a la población y al patrimonio. “Por eso es urgente para nosotros establecer vínculos con diferentes organismos, en especial con universidades y con la USS Concepción”, señaló el edil.
Las autoridades recordaron masivas acciones dentales realizadas recientemente en la comuna, que han beneficiado a cientos de vecinos, y Sergio Castro manifestó al alcalde la posibilidad de establecer nuevos vínculos a través de Postgrados y Educación Continua, “que hoy cuenta con 35 programas de diferentes especialidades, y también con opciones para los funcionarios municipales, de poder realizar continuidad de estudios”, precisó.