USS entregó prótesis dentales a adultos mayores en Frutillar

Mediante un convenio entre la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, y el municipio frutillarino se logró que 10 personas pudieran cambiar su calidad de vida, obteniendo una prótesis dental de calidad y totalmente gratis.

 

Mejorar su estándar de vida y su dignidad fueron parte de los logros conseguidos por un grupo de adultos mayores que pertenecen al Condominio Tutelado de Frutillar, entidad a cargo de la corporación edilicia lacustre, y que fueron beneficiados con la entrega de 10 prótesis, además de un set  para limpieza bucal, gracias a la iniciativa de dos estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián.

Las estudiantes de cuarto año, Daniela Alvarez y Francisca Pérez, desarrollaron su internado en la comuna de Frutillar, cuando la directora de Vinculación con el Medio, Gina Bautista, les comentó sobre el hogar de adultos mayores  y de las necesidades que surgían respecto a salud dental.

“Llegamos a  conocer el lugar; ellos fueron muy amables de principio a fin; realizamos un diagnóstico y nos dimos cuenta que muchos necesitaban de manera urgente una prótesis; otros nunca en la vida habían tenido una, así que les presentamos el proyecto para que participaran. Empezamos a venir los días sábados a atenderlos y ellos tuvieron toda la disposición de ser atendidos por nosotras”, explicó Francisca Pérez.

Este proyecto es parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la sede de La Patagonia y permite desarrollar el concepto de co-construcción y bidireccionalidad que sustenta los proyectos que emprende la casa de estudios desde Puerto Montt. Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio en la sede local, fue testigo presencial de la realidad de los adultos mayores en Frutillar y clave para la gestión del proyecto.

En la ceremonia realizada en el mismo recinto, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, quien también estuvo presente, destacó que “la propuesta de la Universidad y de la Facultad de Odontología llegó al lugar preciso. Más del 50% de las personas que viven en las casas del Condominio Tutelado han resultado beneficiadas, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida con estas prótesis y les ha devuelto esa sonrisa que todos necesitamos. Quiero agradecer a la Universidad, con la que hemos trabajado antes en otras actividades y sabemos que, de acuerdo al convenio que hemos generado, podemos ir trabajando nuevas ideas con diferentes carreras”.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, explicó que este programa nos llena de satisfacción. Hacer esto por los adultos mayores, nos permite sentirnos muy orgullosos. Les estamos dando espacios para que se puedan desarrollar y recuperar su autoestima y continuar con su vida de la mejor forma. Los esfuerzos de la Universidad, el municipio, los estudiantes y los mismos integrantes de la comunidad, dan estos resultados. El compromiso es continuar con estos beneficios para la comunidad”, precisó.

Según expresaron los adultos mayores beneficiados, de no haber intervenido la Universidad San Sebastián, les hubiese sido muy difícil conseguir solución de esta envergadura. Mario Cárcamo, presidente del Condominio Tutelado manifestó su agradecimiento al ser parte de este proyecto. “Salió todo muy bien, estamos agradecidos por el apoyo que se ha generado por la Universidad San Sebastián y de las autoridades del Municipio”, expresó.

No solo es una prótesis

Daniela Álvarez, estudiante de Odontología, ratificó que el programa “ha sido mejor de lo esperado. Hay un compromiso de los adultos mayores respecto de su tratamiento y los controles generados. Generalmente estamos coordinados con este trabajo. Hemos tenido ayuda de diferentes estamentos para obtener los recursos que conllevaron a la fabricación de estás prótesis, así logramos finalizar el proyecto de la mejor forma”.

A su vez, el director de la carrera de Odontología, Dr. Mario Flores, quien también asistió hasta el recinto para ser parte de la ceremonia, manifestó la importancia que tiene el ejercer el trabajo y la práctica en aquellas localidades de bajos recursos. “El efecto de rehabilitar la salud bucal de una persona es el fundamento principal de la existencia de nuestra profesión, hace que nuestros estudiantes estén más comprometidos con lo que estudiaron y más comprometidos con nuestra sociedad. El trabajo que se hizo aquí crea una visión más amplia porque conocen una realidad que escapa de aquellos sectores más acomodados y es una formación que nos da una satisfacción tremenda”, concluyó. 

 ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp