Docentes y estudiantes se cuadran con las comunidades perjudicadas por las cenizas emanadas desde el volcán Calbuco, especialmente con las mascotas de las familias. Operativos en Puerto Montt y Puerto Varas destacan entre las actividades efectuadas por la universidad que, actualmente, opera como centro de acopio para ayudar a las personas damnificadas por la catástrofe.
Habían apoyado a las familias afectadas por la emergencia del Volcán Chaitén en 2008 y ahora se cuadran con las personas aquejadas por la erupción del Calbuco que sorprendió a todo Chile.
Ante la emergencia, la Universidad San Sebastián, a través de su sede Puerto Montt-Patagonia, ha decidido poner a disposición de los afectados los conocimientos de las diversas carreras, que ya están organizando a los estudiantes y docentes para desarrollar acciones de ayuda en las áreas que les corresponde.
Es más, decenas de estudiantes y académicos de la U. San Sebastián en Puerto Montt comenzaron a efectuar diversas actividades con la comunidad con el fin de apoyar las labores que se realizan en el contexto de la catástrofe producida por las constantes emanaciones de material piroclástico expulsado por el macizo desde el miércoles pasado.
Cuidado de animales
En este contexto, hasta el Hospital Clínico Veterinario, ubicado en el Campus Pichi Pelluco, se trasladaron algunos perros que están siendo cuidados, alimentados y constantemente monitoreados por especialistas y estudiantes de la institución universitaria que acudieron al llamado de la autoridad sanitaria, particulares e instituciones como Albergando un Amigo.
Además, la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó un punto de acopio al interior de la universidad para reunir frazadas, útiles de aseo, alimentos no perecibles y agua, entre otros, para ayudar a quienes más lo necesiten.
En los próximos días, carreras del área de la salud también se trasladarán hacia la comuna lacustre para realizar atenciones a la comunidad, aunque algunos estudiantes se sumaron a las cuadrillas que están retirando escombros y cenizas de los lugares más afectados.
No obstante, cabe destacar que otro grupo de estudiantes asistió, junto a funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, al Liceo Pedro Aguirre Cerda, establecimiento que funciona como albergue en la comuna de Puerto Varas y donde realizaron actividades de recreación y educación sobre higiene dental con las familias ubicadas momentáneamente en el lugar.
Con esto la USS Sede Puerto Montt-Patagonia, cumple con su compromiso con la localidad en la que se encuentra inserta y forma a sus estudiantes con un espíritu solidario y de vocación por el trabajo bien hecho.