USS Concepción y Coalivi trabajarán en inédito proyecto de educación en salud

El acuerdo firmado por autoridades de la Universidad San Sebastián y de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, tiene como objetivo apoyar a niños y jóvenes en materia de higiene, prevención y salud bucal.

USS Concepción y Coalivi trabajarán en inédito proyecto de educación en salud

La ejecución de un proyecto que involucra a las carreras de Odontología, Terapia Ocupacional y Educación Diferencial, motivó la firma de un convenio realizado en la Sala de Consejo del edificio Los Alerces del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián Concepción, entre la Casa de Estudios y Coalivi.

Se trata “Metodología Educativa de Prevención y Promoción de la Salud Oral para el Limitado Visual”, que consiste en docencia e investigación sobre promoción y prevención en salud bucal y sobre atenciones odontológicas a niños y niñas con limitaciones visuales.

El convenio fue firmado por Sergio Castro Alfaro, vicerrector (i) de la USS Concepción, y Luis Furet Cárcamo, representante legal de Coalivi, en presencia de directores de carrera, académicos y dos alumnos promotores del proyecto: uno egresado, Michael de la Torre, y Leonardo Meza, que aún cursa la carrera de Odontología.

Patricia Maureira Torres, directora de Odontología USS Concepción, explicó que el proyecto busca la mejor atención odontológica, enseñanza de higiene bucal y herramientas preventivas para niños con discapacidad visual, “mediante la confección de material didáctico educativo, audiovisual, táctil, para la más fácil comprensión de los contenidos a los usuarios del programa”. Es por el logro de este objetivo que se involucrarán educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales, sostuvo.

Marcos López Sandoval, director de Educación Diferencial de la USS Concepción, expresó que este proyecto no sólo implica la ejecución de las acciones, sino que “busca generar conocimiento, a través de varios trabajos investigativos que se generarán a partir de la experiencia. Esta es una primera parte. Tenemos la ambición de extendernos a personas con otras discapacidades, intelectuales y auditivas, y a autistas”, señaló.

Los alumnos que generaron la iniciativa lo hicieron acorde a sus experiencias. “Nosotros salimos muy bien preparados de la USS, pero hay ciertas competencias que no tenemos porque surgen durante el camino profesional”, sostuvo Michael de la Torre. “En Chile no existen protocolos de atención a personas con capacidades diferentes, por lo que además creemos que se generará un modelo que por ejemplo podría adoptar el Minsal para replicar en los Centros de Salud Familiar”, agregó el estudiante Leonardo Meza.

El trabajo se concentrará en el Centro de Educación y Rehabilitación Integral de Coalivi y también en el Centro de Salud de la USS, ubicado en el campus Las Tres Pascualas.

WhatsApp