La iniciativa de Asuntos Estudiantiles de la institución se fundó en la necesidad de analizar los derechos de las personas en condición de discapacidad, y cómo lograr integración. Colaboraron académicos del Instituto CREAR de la sede.
En dependencias del Edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas se realizó el “Encuentro de Líderes Inclussivos”, organizado por Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, con participación de académicos del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la USS, CREAR.
Cerca de 40 estudiantes protagonizaron la jornada, cuyo objetivo fue aportar un espacio a los estudiantes sebastianos para conocerse, reflexionar sobre los derechos de personas en situación de discapacidad y “además promover acciones y actividades en favor de la inclusión en nuestra casa de estudios”, señaló Javiera Durán, coordinadora de Bienestar Estudiantil de Asuntos Estudiantiles y una de los guías del encuentro.
Por medio de actividades dinámicas, estudiantes de distintas carreras trabajaron en equipo, resolviendo acertijos, problemas matemáticos y de razonamiento, creando de un plan de acción y profundizando en valores como la empatía, el respeto y la solidaridad.
A cargo de guiar la actividad estuvieron el psicólogo Dany Olmos y la educadora diferencial Nataly Meza (del Instituto CREAR USS Concepción), y además de Javiera Durán, Jonathan Inostroza, coordinador de Pastoral (Asuntos Estudiantiles). Junto a ellos, como es habitual en las intervenciones al interior de la sede, la mascota “Seba”.
Dentro de los hitos del encuentro se contó con el discurso de bienvenida de Felipe Marihuén, estudiante de Psicología y líder “Inclussivo”. “Dentro del campus se han desarrollado muchos proyectos similares, como “Hapto”. A través de ese programa se efectuaron ejercicios de reflexión grupal, sobre lo que o no es una verdadera inclusión, y se analizaron conceptos como integración, segregación y exclusión”, recordó el alumno.
“Si bien hay que seguir haciendo cosas, eliminar prejuicios, fomentar derechos, facilitar la educación o la infraestructura, el cambio debe empezar por mí y por ti. ¡Comienza tú el cambio! Motívate, tú puedes”, expresó Marihuén, entusiasmando a los asistentes.