USS Concepción presentó proyecto con fondos del Gobierno Regional

Líder

El proyecto fue presentado en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, a través de un equipo gestor a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, el que se desarrollará en tres liceos y colegios aledaños al recinto destinado a la prevención y control de consumo de drogas y estupefacientes.

El programa cuenta con la subvención de carácter social y rehabilitación de drogas, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Gobierno Regional.

En el encuentro se hicieron presentes Pilar Gutiérrez, secretaria Regional Ministerial de Gobierno; Javier Vera, vicerrector de USS Concepción;Patricia Pino, directora de Asuntos Estudiantiles de USS Concepción, y Nayaret Contreras, coordinadora USS del Proyecto, además de los líderes, alumnos y miembros de equipos técnicos y psicosociales de los establecimientos favorecidos.

El proyecto se centrará en los Liceos República de Israel y Andalién, y en el Colegio Juan Gregorio Las Heras, en cursos que abarcan desde séptimo año básico hasta segundo medio. “Veinte líderes de la Universidad San Sebastián, de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Nutrición y Dietética, Medicina, Terapia Ocupacional y Pedagogías, desarrollarán una metodología de intervención multidisciplinaria basada en la prevención y colaboración del consumo de drogas y estupefacientes”, señaló Nayaret Contreras.

Trabajo anual

Los líderes voluntarios, fueron capacitados durante el primer semestre de este año en diferentes materias a través de cinco talleres. “A ellos se les entregaron herramientas y conocimientos técnicos para trabajar con los jóvenes y niños de los planteles involucrados, y también con equipos técnicos de los liceos y colegio y apoderados”, explicó Nayaret.

Durante el resto del año, 211 alumnos, la misma cantidad de familia y 23 equipos técnicos y psicosociales serán intervenidos por los estudiantes, en autoestima, liderazgo, prevención, comunicación, entre otros.

Pilar Gutiérrez agradeció los esfuerzos y la iniciativa de los alumnos de la USS. “Es un deber conjunto del gobierno y de todos los actores sociales permitir que niños y niñas se alejen de este flagelo, que es la drogadicción. La tarea no será fácil, pero sí muy positiva”, manifestó.

Javier Vera, en tanto, valorizó el carácter multidisciplinario del proyecto y la posibilidad de los futuros profesionales de interactuar con distintos estratos de los establecimientos educacionales del sector. “Las conductas individuales pueden impactar muy fuertemente al medio, en lo positivo y en lo negativo. Por eso es necesario dar un apoyo atento a los estudiantes, que no se sientan solos”, sentenció.

WhatsApp