La actividad, canalizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, aglutinó a alumnos de diferentes centros de estudio, en una jornada que contó con la exposición de diversos profesionales.
En su calidad de integrante de la “Red de Prevención en Educación Superior”, la Universidad San Sebastián Concepción fue centro de una jornada de formación de Monitores Preventivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, encuentro realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas y canalizado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede.
El objetivo de la actividad fue capacitar monitores mediante la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, a través del desarrollo de una sesión tipo transmitida a cada monitor, quienes a su vez deberán replicar lo aprendido mediante una estrategia de pares (entre sus mismos compañeros y quienes rodean su entorno), difundiendo los conocimientos adquiridos, enfocados en la prevención del consumo de drogas y alcohol.
El encuentro, que contó con la presencia de Chistian Coddou, director DAE USS Concepción, Ronny Bravo, director Nacional de Deportes de la institución académica, se inició con la exposición de Byron Martínez, director de SENDA Biobío, basada en el “Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar”, aplicada a chicos entre 12 y 17 años que cursan entre octavo y cuarto medio.
El estudio, correspondiente a una entrevista autocontestada, dio cuenta de alarmantes cifras asociadas al tabaco, alcohol, marihuana y otras drogas. En materia de tabaco, los hallazgos demuestran que efectivamente las campañas y las políticas públicas al respecto han generado una baja en el consumo de cigarrillos, disminuyendo el consumo de 15,8 a 6,0 por ciento, a nivel país, y de 13,5 a 5,0 por ciento en el Biobío. “La droga más asesina en Chile es el tabaco, por eso estamos satisfechos con estas bajas en el consumo. Lo negativo es que el inicio de los fumadores se da ya en octavo básico, siendo las mujeres las que lideran este consumo”, precisó Martínez.
En cuanto a alcohol, el director regional de SENDA explicó que la preocupación fundamental del organismo, además del alto consumo, es que éste se concentra en un breve periodo. Es decir, el 46 por ciento de los estudiantes de cuarto medio consume alcohol de manera conflictiva, concentrando en los fines de semana los episodios de embriaguez. “Es un consumo abusivo que en Chile genera el 50 por ciento de las muertes de jóvenes menores de 30 años, ya sea por problemas de salud, intoxicaciones, accidentes automovilísticos, entre otros, asociados al estado de intemperancia”, contó el profesional.
También desmitificó que el consumo de marihuana sea inocuo y medicinal. “Es un fenómeno que recién se está estudiando y que, si bien dos o tres componentes de la cannabis efectivamente tienen efectos positivos contra algunas enfermedades, la marihuana en sí tiene 400 componentes más, que sí son nocivos para la salud”, enfatizó.
La encuesta también da cuenta de consumo de cocaína, pasta base, inhalables, tranquilizantes sin receta médica, percepción los mismos consumos y factores protectores y de riesgo, entre otros.
Los otros expositores de la jornada formativa fueron los integrantes del Programa Interdisciplinario de Drogas Pedro Novoa, químico farmacéutico de la UdeC, que presentó “Metabolismo, alcohol: efectos sobre el cerebro y farmacodinamia”, y Carmen Gloria Betancurt, psiquiatra, quien desarrolló la temática “Neurociencias de las Adicciones”.
Los expertos fueron seguidos por Gustavo Marín, jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad del Biobío, quien presentó “Clasificación y efectos de las drogas más consumidas en Chile” y Priscila Sanhueza, profesional de SENDA del Ámbito Prevención, quien presentó la sesión de réplica que deberán ejecutar los monitores para su correspondiente certificación.
Monitores desde el 2015
La Red de Prevención en Educación Superior se encuentra funcionando desde diciembre de 2014, y está integrada, además de la USS, por las universidades de Concepción, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, de las Américas, Federico Santa María y Tecnológica INACAP, junto a los institutos profesionales Virginio Gómez, DUOC UC, La Araucana y ProAndes.
Para formar parte de la experiencia se seleccionaron entre ocho a diez estudiantes por institución, siendo favorecidos de la USS Felipe Contreras (Enfermería), Javiera Muñoz, Maria Paz Gajardo y Leslie Mardones (Nutrición y Dietética), Brenda Ojeda (Kinesiología), Mayra Echeverría (Terapia Ocupacional), Francisco López (Trabajo Social) y Katherine Rozas y Sebastián Farias (Ingeniería Comercial).