Contar con una flota de transporte adecuada en los centros de salud, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Uno de los aspectos que resulta muy necesario para atender de manera satisfactoria a los usuarios de los servicios de salud, lo representa el transporte de los pacientes y sus familiares, desde y hacia los centros de atención, especialmente para quienes viven en zonas aisladas o para lugares donde existe gran demanda sanitaria.
Ello, porque una atención oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, contar con una flota de ambulancias y vehículos de emergencia en buen estado y disponibilidad es prioritario, especialmente cuando se trata de pacientes que tienen dificultades en su desplazamiento, como embarazadas, adultos mayores, niños o quienes viven con alguna discapacidad.
En ese sentido, una gran noticia recibió el Hospital San José de la comuna de Coronel, dependiente de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), que renovó en un ochenta por ciento su parque automotor, financiados por el Ministerio de Salud. Se trata de cuatro ambulancias, básicas y avanzadas tipo Samu y dos furgones de transporte de personas e insumos.
El Dr. Hugo Arce, director del Hospital San José, agradeció a las autoridades del SSC la gestión que permitió reponer en su recinto seis móviles en menos de un año, y que permitieron dejar en el anecdotario local los malos ratos que causaban viajes inconclusos por averías de las antiguas ambulancias o solicitudes de apoyo de móviles de recintos vecinos para trasladar enfermos y otros pacientes crónicos, principalmente adultos mayores, cuando los del San José quedaban en panne.
Pero además, el hospital recibió de parte de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, un minibús para 25 personas marca Hyundai, modelo County Deluxe, año 2016, que fue donado en retribución por el convenio Docente Asistencial que mantiene el plantel con el Servicio de Salud.
El doctor Arce señaló que “así como nosotros hemos colaborado desde el inicio de los campos clínicos con la USS, la Universidad nos ha realizado importantes aportes, lo que hoy vemos reflejado en este bus maravilloso. En otros años han sido equipos y otros dispositivos, todo bajo el concepto de retribución. En otras palabras, ganan ellos, ganamos nosotros y a su vez nuestro usuarios”, comentó el directivo.
“Para nosotros es importante retribuir en estos convenios, porque los colegas de este hospital trabajan mucho para completar la formación de nuestros jóvenes. Vinimos a honrar nuestra palabra, a lo que nos comprometemos, lo cumplimos”, ratificó el vicerrector de la sede Concepción USS, Sergio Castro.
Por su parte, el doctor Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud penquista, afirmó que los siete vehículos permitirán mejorar los desplazamientos, hacerlos más cómodos y seguros pues son todos cero kilómetros. “Hoy vemos reflejado en este minibús, y en el resto de las ambulancias, que hemos hecho bien las cosas; que los convenios deben mantenerse, que son fructíferos y que permiten un desarrollo mutuo para las instituciones. Para el volumen de población que tiene Coronel y la zona, en sus alrededores, se hacía imperiosa la necesidad de reposición del parque de movilización asistencial”, explicó.