El arquitecto Jorge Abate, de la empresa “TroncoNoble” de Villarrica, expuso sobre el uso de software en construcción en madera, además de diseños y materialidad empleada.
Experiencias SEMA: Proyectos con madera en el sur de Chile fue el título de la reciente charla del Ciclo de Conversaciones Materiales. En la oportunidad, el arquitecto Jorge Abate se refirió al uso de software en construcción en madera, procesos industriales y proyectos en el sur de Chile, en representación de la empresa TroncoNoble, con sede en Villarrica, Región de La Araucanía.
A la exposición online, convocada por la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se sumaron estudiantes, académicos y arquitectos. La reunión fue conducida por Patricio Ortega, profesor del Taller de Fundación.
El arquitecto Jorge Abate, se refirió al impacto tecnológico del trabajo de la empresa TroncoNoble generado por el uso del software SEMA, que se utiliza hace más de 35 años en diseño y construcción. “En este recurso hemos hallado solución a casi todos los factores de los procesos arquitectónicos, desde la elaboración del anteproyecto, el diseño del modelado y planificación, entre otros”, dijo el profesional.
En cuanto a proyectos, Jorge Abate mostró la sala de ventas del condominio La Helvetia, en Malalcahuello, donde emplearon coigüe, pino insigne y oregón, además de otras obras emblemáticas, que también incluyen maderas nativas como mañío y tineo, y otras nobles como castaño, aromo australiano, ciprés y roble.
TroncoNoble es una fábrica y oficina de arquitectura fundada con el objetivo de realizar diseño de alta gama, fundada y liderada por Angelika Fritz, mueblista alemana y diseñadora, y por Andrés Gutiérrez, arquitecto chileno. Desarrollan diversos productos y, en arquitectura, han concebido y construido proyectos vinculados con el entorno y lo natural.